Wedding planners se trepan a Los Lavaderos de Almoloya, considerados patrimonio histórico de Puebla.
Desde la dirección de Turismo Municipal se promueve este sitio como punto para celebrar bodas, entre otros eventos sociales.
Los recién casados, festejados e invitados usan este recinto recién rehabilitado para tomarse fotografías. A pesar de estar protegido y bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el video compartido en redes sociales se observa a una joven parada sobre los lavaderos de piedra que datan del siglo XVIII.
Debido al valor que representa para la capital poblana, recibieron el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Las y los responsables de haber realizado este material violaron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El artículo 52 establece sanción al que por cualquier medio dañe, altere o destruya estos espacios con multas económicas para pagar el daño causado, y de tres a 10 años de prisión.
El área comunitaria se usaba por las mujeres de la época para lavar la ropa con un sistema que proveía agua del río San Francisco.
Los Lavaderos de Almoloya abrieron recientemente después de haber sido rehabilitados. En junio de 2022, el exmandatario Miguel Barbosa, con el amparo del INAH cerraron la zona al público, tras haber detectado daños en la estructura del drenaje del lugar.
Ese mismo mes, el área se recuperó por el gobierno estatal y se implementó un programa de rescate de bienes públicos.
Incluso se presentó una denuncia contra Jacobo Martínez, dueño del hotel Banyan Tree, por haber realizado obras de remodelación sin aval del instituto. El hotel utilizó la zona histórica para ofrecer recorridos turísticos privados a particulares.