Con el objetivo de promover acciones encaminadas a la inclusión, Mattel lanzó al mercado la primera Barbie ciega. 

Casi sesenta años después de haber creado su primera muñeca, la marca de juguetes reconoce la diversidad para crear una gama más inclusiva. 

La empresa estadounidense dio a conocer que la Barbie ciega ya se encuentra a la venta en su página web y en tiendas del país.  

Crearon a la muñeca para representar a las y los niños con problemas de ceguera y baja visión y de esta manera, recordarles que también son parte de la sociedad. 

Krista Berger, vicepresidenta senior de Barbie dijo que este lanzamiento es mucho más que un juguete. “Representa la autoexpresión y puede crear un sentido de pertenencia”, aseguró. 

Mattel trabajó en colaboración con la American Foundation for the Blind para hacer una representación precisa de las personas ciegas.  

Para ello, se tomaron en cuenta elementos como los ojos, la ropa y los accesorios complementarios. Por ejemplo, la muñeca tiene gafas de sol y un bastón blanco y rojo.  

Además, su mirada apunta hacia arriba y hacia un lado, como parte de las características de visión que poseen algunas personas.  

Refleja con precisión la mirada a veces distintiva de un individuo ciego”. 

También, se realizaron pruebas con niñas y niños ciegos, quienes influyeron en la ropa y forma de vestir que debe portar el juguete.  

En este caso, la camiseta de satén rosa y la falda de tul morada tienen detalles de tela táctil. Agregaron cierres de bucle en la falda para hacerla más fácil de vestir. 

Mattel lanza la primera Barbie ciega con caja especial  

La compañía realmente pensó cada detalle, pues la caja que resguarda la muñeca tiene la palabra Barbie escrita en braille

La Barbie ciega se suma a la línea inclusiva de Mattel. Meses atrás anunciaron la primera muñeca caucasica y de color con síndrome de Down.  

También debutó una muñeca con una pierna prostética y en silla de ruedas. Mientras que, en 2022, lanzaron la primera Barbie sorda y un Ken con vitiligo. 

maleta estrella roja