Tómate un respiro, pues este 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación, para valorar el descanso.

La fecha fue instaurada con el objetivo de promover prácticas que reduzcan la tensión y estrés que implica la vida moderna.

Actualmente no muchas personas reconocen la importancia de tomar un buen descanso. Esto, con el objetivo de desconectarse del ajetreo diario y tomar un break del estilo de vida acelerado que nos persigue.

El día también invita a la población mundial a llevar una vida más saludable y llevar a cabo rutinas para encontrar bienestar físico y mental.

Los beneficios de la relajación para la salud son muchos, especialmente para la salud mental. Sin embargo, debido a los problemas y presiones cotidianas, es difícil encontrar momentos de tranquilidad y pasan a estar en segundo plano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se vive un período de estrés, es difícil relajarse o concentrarse.

Esto puede provocar dolor de cabeza, así como en otras partes del cuerpo. También es común el dolor de estómago y dificultades para dormir.

Con el tiempo, los malestares pueden convertirse en algo crónico y agravar los problemas de salud física. Incluso puede provocar que las personas consuman con mayor frecuencia sustancias, bebidas alcohólicas o tabaco.

El estrés y la tensión pueden desencadenar enfermedades relacionadas con la salud mental. Según la OMS, las más frecuentes son la ansiedad y la depresión, que requieren atención médica.

El sitio Mayo Clinic recomienda las siguientes técnicas de relación para ayudar a manejar el estrés. Y al mismo tiempo, mejorar el estado de ánimo y contribuir a un mejor estilo de vida.

  • Respiración profunda: Concentra la atención en una respiración lenta y profunda para reducir la tensión muscular y disminuir el ritmo cardíaco.
  • Meditación: Implica enfocar la mente en una imagen, sonido o frase tranquilizadora para crear un estado de calma.
  • Relajación muscular progresiva: Consiste en tensar y luego relajar diferentes grupos musculares del cuerpo para promover la relajación general.
  • Visualización: Implica imaginar escenas, imágenes o experiencias positivas para reducir la ansiedad y potenciar el bienestar.
  • Yoga y Tai Chi: Combina movimientos, posturas y respiración controlada para mejorar la relajación y el equilibrio.
  • Masajes: Pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y promover la relajación física y mental.
Buen fin Viaja a CDMX