En esta vida, todo es cuestión de equilibrio, principalmente cuando se trata de comer. La nutrióloga Diana Cid de Plenia explica por qué las personas deben decir no a las dietas restrictivas.
En entrevista con Ambas Manos, indicó que las dietas restrictivas pueden ser más perjudiciales que saludables.
Y es que la mayoría de las veces, este tipo de “planes de alimentación” para bajar de peso, surgen por recomendación de conocidos o por influencia de las redes sociales.
Lo que significa que no cuentan con un respaldo o sustento por parte de un profesional de la salud.
Una de las tendencias más populares en Tik Tok, son las famosas dietas de jugos hechas con frutas y verduras.
Diana señala que estos preparados que aparentan ser saludables, en realidad tienen un bajo aporte calórico y de carbohidratos.
Aunque al inicio provocan la pérdida de peso esperada, en realidad descompensan la energía necesaria para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.
En palabras de la experta, consumir estos jugos es como tomar agua con azúcar. Sin mencionar que, una vez que termine la dieta y se retome la alimentación normal, surgirá el famoso efecto rebote (en ocasiones al doble).
Por otro lado, las dietas restrictivas pueden llegar a provocar problemas a la salud, como pérdida de masa muscular, falta de concentración, dolores de cabeza y desmayos.
En casos peores, pueden provocar problemas del corazón y la posibilidad de desarrollar cálculos biliares que ponen en riesgo la vida de las personas.
Para lograr una pérdida de peso adecuada, la nutrióloga hace énfasis en que no se trata de dejar de comer ciertos alimentos.
Sino más bien, comer de manera saludable y balanceada que integre todos los grupos de alimentos. “Todo es cuestión de equilibrio”, dijo.
Asimismo, recomendó acudir con un especialista en nutrición, con el objetivo de diseñar una dieta de acuerdo a las necesidades individuales.
Aquí puedes encontrar la entrevista completa: