La experta Aurora Reyes explica qué es el apego, los tipos que existen y cómo se les puede identificar.
En entrevista con Ambas Manos, la integrante de Plenia, aclaró que el apego es una característica humana fundamental en el desarrollo social de las personas.
La teoría sobre el apego surgió en Inglaterra entre 1970 y 1980, tras estudios sobre la conexión e interacción entre madres e hijos. Sin embargo, el tema ha tomado relevancia en el ámbito de las relaciones de pareja y en redes sociales.
De acuerdo con la psicoterapeuta, el apego no es malo, es un mecanismo evolutivo adaptativo, necesario y completamente normal, especialmente durante la infancia. No obstante, desde una perspectiva clínica, puede generar trastornos de ansiedad por separación.
Actualmente, se conoce el apego seguro y el inseguro. El seguro se desarrolla cuando las personas se sienten protegidas y cómodas con sus cuidadores. Además sienten que sus necesidades son satisfechas.
Por el contrario, los apegos inseguros pueden llegar a generar problemas de salud mental. Uno de ellos, es el apego evitativo, que se presenta en personas cuyas necesidades no fueron reconocidas durante la infancia por parte de sus cuidadores.
En esta etapa de la vida, resulta confuso a las infancias entender que la figura protectora, no puede sostener sus momentos de enojo, tristeza o frustración.
Las personas con este tipo de apego tampoco confrontan ni comunican directamente sus necesidades y le asusta tener que pedir afecto. A pesar de querer mantener la conexión con alguien, se preparan para vivir el escenario más trágico de todos: el abandono.
Mientras que los evitativos se alejan de la fuente de afecto, los apego ansioso quieren reforzar la conexión. Sin embargo, la insistencia puede ser un poco abrumadora para el otro.
Finalmente, el apego inseguro, desorganizado o evitativo temeroso, es una combinación de ambos. En el caso de las relaciones de pareja, ambos tienen problemas de comunicación y temor de que uno se vaya.
Aurora Reyes señaló que las personas pueden identificar si padecen un tipo de apego a través del autoreconocimiento o con ayuda de un experto en salud mental.
Para conocer más sobre estos temas, se puede acudir a Plenia o en la cuenta de redes sociales Rumbo.adentro.
Aquí puedes ver la entrevista completa: