Si el espíritu de la Navidad se apoderó de ti y ahora quieres hacer tarjetas navideñas para tus seres queridos, checa estas ideas que te compartimos en Ambas Manos.
El encanto de estas tarjetas radica en que se realizan a mano y se acompañan de un mensaje de felicitación o agradecimiento. Posteriormente, se entregan a conocidos o seres queridos. Incluso, se llevan a cabo intercambios de tarjetas de Navidad, en donde los participantes muestran sus habilidades creativas para realizar estas pequeñas obras de arte. Estas actividades son el pretexto perfecto para expresar amor y agradecimiento, lo que es parte esencial de la magia de la Navidad.
Para comenzar, debes saber que la tradición de enviar tarjetas navideñas tiene sus orígenes en Reino Unido. Previamente, las personas intercambiaban cartas para comunicarse y para felicitarse en algunas fechas importantes. Sin embargo, en 1840 gracias a que las técnicas y sellos de impresión se abarataron más personas pudieron utilizar el correo para otros fines.
Un poco de la historia de las tarjetas de Navidad
Para que en las próximas fiestas decembrinas sorprendas a tus familiares y amigos con datos interesantes sobre estas tarjetas, a continuación te compartimos algunos.
Las tarjetas navideñas tuvieron gran popularidad hasta que la familia real británica de aquella época (1837 a 1901) adoptó esta actividad.
De acuerdo con National Geographic, la Reina Victoria aprobó la actividad y comenzó a mandar este tipo de mensajes navideños a personajes públicos. Lo que hizo popular esta acción hasta que se volvió una tradición.
La Enciclopedia de Historia Mundial sugiere que la primera tarjeta de navidad impresa se creó en el año de 1843 en Reino Unido, Inglaterra.
Dicha tarjeta, la diseñó John Callcott Horsley y la encargó un funcionario inglés llamado Henry Cole. Este hombre también era diseñador e inventor de la máquina de vapor.
Al principio, las tarjetas navideñas se pintaban a mano y luego se litografiaban. También, comenzaron a enviarse en Navidad y Año Nuevo.
Ahora que ya conoces algunos datos sobre la historia de estas peculiares tarjetas, pasemos a las ideas para que puedas crear las tuyas.
Ideas bonitas y sencillas para tarjetas navideñas
Para la primera sugerencia necesitas conseguir cartulina o papel de consistencia firme en color verde y café claro. También vas a necesitar tijeras, pegamento adhesivo y un plumón o pluma.
Luego, del papel de color verde vas a cortar un cuadrado de 15 cm por 15 cm y un cuadrado más grande, este último será la tarjeta de Navidad.
Ahora, el cuadrado verde lo vas a doblar a la mitad, luego nuevamente a la mitad hasta que se marquen cuatro cuadrados. Después, vas a doblarlo por la mitad pero en forma triangular.
Bueno, para evitar confundirte con los dobleces, sigue las instrucciones del siguiente video.
Al cuadrado de color café solo lo doblarás por la mitad para que quede como libro. Luego, le harás una ranura en el medio para que metas el árbol de Navidad que hiciste con el papel verde.
Finalmente, cuando ya tengas montado el árbol en la tarjeta con un plumón o pluma vas a escribir el mensaje que quieras. Por ejemplo, en este TikTok la chica escribe “Merry Christmas”.
Tarjeta de Santa
Materiales:
Cartulina o papel de esta textura de color negro y rojo
Dibujo alusivo a la Navidad o una fotografía
Plumones
Pegamento adhesivo
Para comenzar, vas a recortar un cuadrado de color negro de 30 cm por 15 cm y lo vas a doblar como se ve en el video.
Por otra parte, del papel rojo vas a recortar un cuadrado de 15 cm por 11 cm. En el centro vas a recortar un cuadrado más pequeño para que quede como un marco.
Luego, vas a elegir el dibujo o foto que irá adentro de la tarjeta. Cuando lo tengas deberás pegarlo al centro del cuadrado rojo.
Por último, dentro o fuera de la tarjeta puedes pegar otro dibujo navideño y escribir la felicitación que quieras.
Tarjeta de esferas
Para realizar esta tarjeta necesitas un objeto redondo para dibujar las esferas, un lápiz, un paquete de lentejuelas de diferentes tamaños y colores navideños y pegamento blanco.
Ahora, en la tarjeta vas a dibujar con el lápiz dos esferas. Cuando termines, con el pegamento vas a seguir el contorno de las figuras.
Cuando hayas puesto el pegamento en el contorno y dentro de las figuras vas a colocar las lentejuelas, una por una hasta que rellenes por completo las figuras.
Para concluir, escribe debajo de las esferas una frase de felicitación como: ¡Feliz Navidad! o ¡Feliz Año Nuevo!.
Apresúrate a realizar tus tarjetas navideñas porque ya no tienes mucho tiempo.
También puedes leer: