Muy cerca de la ciudad de Puebla y en medio de la naturaleza se encuentra Santum, un hermoso santuario de girasoles cuyos campos ya se preparan para recibir la temporada de Día de Muertos.  

La comunidad de San Francisco Atexcanzinco en el vecino estado de Tlaxcala alberga este bello lugar que se ha ganado el corazón de los usuaios de redes sociales.  

Lizbeth López Vega, trabajadora del santuario, explicó para Ambas Manos las experiencias turísticas y servicios que ofrecen. 

El campo de girasoles con fines recreativos abrió sus puertas en 2023 y actualmente se extiende a lo largo de dos hectáreas. 

Columpios de madera ubicados en Santum.
El campo de girasoles con fines recreativos abrió sus puertas en 2023. credit: Carmen González

¿Qué hacer en Santum,el santuario de girasoles?

Los colaboradores del lugar ofrecen recorridos guiados con una informativa explicación sobre el girasol y sus propiedades.  

Girasoles del santuario Santum.
El santuario cuenta con recorridos guiados en donde se comparte información sobre los girasoles. credit: Carmen González

Para hacer la experiencia más interactiva, las y los visitantes reciben semillas para aprender a sembrar su propio girasol en casa. Así como los cuidados que debe tener para que florezca.  

Para pintar de amarillo la tierra comienzan a trabajar desde el mes de abril. El proceso de crecimiento es de tres meses y 15 días, más un mes de floración. 

Durante este tiempo, la planta crece y adquiere sus vivos colores, llegando a alcanzar más de metro y medio de altura.  

Letrero con la leyenda: "Ella estaba feliz con sus flores amarillas".
Los girasoles alcanzan más de metro y medio de altura. credit: Carmen González

Cuando está lista, entre junio y julio, el parque abre sus puertas. Cada temporada llegan a cosechar entre 50 y 60 mil flores para concluir con el tradicional corte de flor. 

Ese día en particular, obsequian un girasol a todas  y todos los visitantes. Los girasoles restantes se donan a los vecinos de la comunidad que cuentan con ganado para que se aproveche.

Al ser un proyecto innovador y poco común en Tlaxcala, ha recibido buenas críticas y opiniones positiva por parte de los visitantes.  

Para complementar el paseo, puedes hacer una pausa en la zona de comida, donde se preparan deliciosos alimentos hechos a base de maíz.  

Área de comida de Santum, santuario de girasoles.
En el área de comida podrás encontrar gorditas, tostadas, sopes, picaditas, snacks y una gran variedad de bebidas. credit: Carmen González

Hay gorditas, tostadas, sopes, picaditas, así como snacks y botanas, chicharrones, dorilocos, cóctel de frutas y más.  

Si te da sed de la mala después de la caminata, hay una pequeña terraza con mesitas de picnic que armonizan el lugar.  Su barra de bebidas incluye micheladas, rusas, mojitos, azulitos, cantaritos, entre otras, con y sin alcohol.  

La Santum Shop es una pequeña tienda de recuerditos con llaveros, tejidos, sombreros, girasoles de madera tallados a mano y otras curiosidades para llevarte de vuelta a casa.  

El santuario se prepara para la temporada de Día de Muertos 

Aunque la temporada de girasoles ya finalizó, Santum se prepara para el cultivo de flor de cempasúchil que caracteriza la temporada del Día de Muertos.  

Vista del cultivo de girasoles en Tlaxcala.
La entrada a Santum es de 100 pesos por persona y niños menores de 1.20 metros entran gratis. credit: Carmen González

A partir del 12 de octubre y hasta el 3 de noviembre, los campos se tornan color naranja con la llegada de esta bella flor que decora los altares y ofrendas mexicanas. 

Es así que este lugar se transforma en un parque temático dedicado a la flor de muerto, calabaza naranja y girasol de color. 

Por 200 pesos, las personas podrán acampar en el sitio. Incluso, cuentan con paquetes de sesiones fotográficas en sus fondos y spots otoñales al estilo Halloween. 

También se llevará a cabo el concurso de disfraces para mascotas, en el que podrán participar perritos de todas las edades con su atuendo más terrorífico. A esto se suma un desfile de catrinas, paseos nocturnos y muchas sorpresas más.  

Por las festividades, los horarios de Santum cambian por la mañana y la tarde noche, así que te invitamos a estar pendiente de sus redes sociales para conocer todos los detalles.  

El costo de entrada es de 100 pesos por persona y niños menores de 1.20 metros de altura entran gratis. Personas de la tercera edad con credencial de Inapam y estudiantes con credencial vigente podrán obtener un descuento. 

Lo mejor de todo es que es un sitio pet friendly, el único requisito es que los perritos acudan con correa para evitar incidentes.  

Reserva un viaje a Santum, santuario de girasoles para los meses de octubre y noviembre, donde podrás vivir una experiencia diferente del 12 de octubre al 3 de noviembre.  

Para más informes, visita sus redes sociales. En TikTok los encuentras como @Santumtlax y en Instagram como @santuariodelgirasol. 

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.