Recientemente, se dio a conocer el nombre de “demencia frontotemporal”, la rara enfermedad que padece el actor Bruce Willis.
Su familia anunció la noticia en un comunicado a través de redes sociales y mencionaron que era un “alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.
Aunque agradecieron las muestras de amor y buenos deseos enviados, señalaron que el padecimiento no tiene cura.
Hoy no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”, mencionaron.
Síntomas de la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis
Pero ¿qué es y por qué es tan complicada para quien la padece? De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, la demencia frontotemporal engloba una serie de trastornos cerebrales. La cual afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro.
Los síntomas son diferentes en cada persona, dependiendo de la parte del cerebro que esté dañada. La Universidad de Navarra, España, indica que la demencia frontotemporal se caracteriza por los cambios en la personalidad.
Así como conductas inapropiadas en público, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos, cambios en la dieta y problemas del habla.
Además, suele diagnosticarse en personas entre los 40 y 65 años. Debido a sus múltiples rasgos, suele diagnosticarse de manera errónea y confundirla como un problema psiquiátrico o alzhéimer.
Precisamente, a Bruce Willis lo diagnosticaron con afasia, razón que lo llevó a retirarse de la actuación. El trastorno cognitivo provoca problemas de lenguaje. Como dificultad para hablar, escribir o leer.
Debido a que sus habilidades cognitivas se vieron afectadas, su vida cambió totalmente. Con el anuncio del nuevo padecimiento, su familia espera que las personas aprendan sobre la enfermedad y sean conscientes de ella.
Mencionaron que “Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a otros y crear conciencia sobre temas importantes”. Y si él pudiera, atraería la atención del mundo para compartir su historia con aquellos que también están lidiando con esta “enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”.