Este 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, una fecha establecida para reconocer la importancia de los estudios e investigaciones que contribuyen a erradicar esta enfermedad.
Cada año, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) conmemora este día. A través del sitio, se publican los logros recientes de reportes y estudios sobre esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el planeta. Además, es responsable de al menos 10 millones de defunciones anuales en todo el mundo.
El Día Mundial de Investigación contra el Cáncer tiene tres objetivos principales:
Primero, se busca aumentar la supervivencia de la población mundial. El fomentar la investigación contribuye a crear tratamientos más efectivos y mejores herramientas para brindar un mejor pronóstico para los pacientes con cáncer.
La investigación también facilita el acceso a avances científicos. La colaboración global sobre los avances científicos puede beneficiar a pacientes de diferentes países.
Finalmente, se quiere reducir la carga global del cáncer, pues no se trata sólo de hallar una cura para la enfermedad, también es importante prevenirlo y detectarlo a tiempo.
En el caso de México, los tumores malignos están entre las principales causas de mortalidad. Principalmente como cáncer de mama y próstata.
La situación es grave en términos de salud, ya que cada año se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos en el país.
Para ayudar a reducir el riesgo de cáncer, las instituciones de salud recomiendan mantener un estilo de vida saludable.
Llevar una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco y el alcohol también ayudan a cuidar la salud.
Por esta y otras razones, la investigación es clave para vencer esta enfermedad y la conmemoración de la fecha es un recordatorio de este esfuerzo conjunto.