El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el objetivo de resaltar la importancia del cuidado de los enfermos. 

Este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta la importancia de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente. 

Bajo el lema “¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!”, se busca la implementación de buenas prácticas para conocer y determinar las enfermedades de las y los pacientes.  

La fecha conmemorativa incluye la participación de los pacientes y sus familias, dirigentes y trabajadores del sector salud. Así como a los responsables de la formulación de políticas y la sociedad civil. 

De esta manera, todos pueden contribuir a la mejora de los procesos de diagnósticos correctos y oportunos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  

Los responsables de las instituciones de salud tienen la obligación de fomentar entornos laborales propicios y proporcionar herramientas de calidad para el diagnóstico. 

También deben alentar a los trabajadores a mejorar sus competencias y reflexionar sobre los prejuicios inconscientes que influyen en las decisiones que toman. 

La OPS insiste que para realizar un buen diagnóstico, los pacientes y sus equipos de atención de la salud deben trabajar conjuntamente a fin de recorrer el complejo y largo proceso.  

El procedimiento incluye la discusión con el paciente, el reconocimiento físico y la realización de pruebas. Posteriormente, se realiza el estudio de los resultados antes de llegar al diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento.  

Sin embargo, en cualquier etapa pueden producirse errores que pueden tener consecuencias importantes para los enfermos. 

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: la importancia de los diagnósticos a tiempo  

Por ejemplo, un diagnóstico tardío o incorrecto o la ausencia del mismo pueden prolongar la enfermedad. En ocasiones, puede provocar una discapacidad o el fallecimiento de un paciente. 

De acuerdo con la organización, los errores de diagnóstico representan el 16% de los daños prevenibles en los pacientes. 

Al igual que otros procedimientos médicos, los buenos diagnósticos pueden ayudar a salvar vidas.  

Para demostrar su dedicación con la causa, la OPS iluminará su sede en Washington, DC. entre el 15 y el 21 de septiembre. 

Buen fin Viaja a CDMX