Ícono del sitio Ambas Manos

¿Por qué las dietas milagrosas y restrictivas ponen en riesgo tu salud?

¿Por qué las dietas milagrosas y restrictivas ponen en riesgo tu salud?

Un plato con jitomates y una manos sostienen unos cubiertos.

¡No te arriesgues! Las dietas milagrosas y restrictivas pueden poner en riesgo tu salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informó sobre las afectaciones que esta “moda” puede provocar al cuerpo humano.

La jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General No. 35 de Cuautlancingo, María del Coral Martínez Conde explicó que las dietas milagrosas son una alternativa negativa para bajar de peso rápidamente.

Tras los excesos de las fiestas decembrinas, muchos buscan recuperar o ganar su peso ideal. Sin embargo, prefieren optar por métodos “fáciles” sin consultar antes a un experto.

La especialista aclaró que más que un beneficio, las restricciones de alimentación extremas generan cansancio y frustración.

En el menor de los casos, las personas terminan abandonando la dieta y a largo o corto plazo causan el efecto rebote.

Sin embargo, los planes alimentarios rigurosos representan riesgos como el desarrollo de cálculos biliares.

Por otro lado, las dietas con menos de 800 calorías diarias pueden ocasionar problemas cardíacos.

Evita las dietas milagrosas y restrictivas: recomendaciones para mejorar tu salud

Lo ideal es implementar un programa de alimentación personalizado de manera gradual. En lugar de eliminar ciertos alimentos, se recomienda reducir el consumo de aquellos que son menos saludables.

Por ejemplo, las personas pueden evitar el abuso de azúcar, bebidas gaseosas y alcohol, ya que son productos altamente adictivos y dañinos.

Estos se pueden sustituir por frutas, verduras y proteínas de alta calidad, como carnes magras, pescados y legumbres. Los médicos sugieren consumir al menos dos raciones diarias para una alimentación equilibrada.

El pescado y productos del mar proporcionan ácidos grasos y omega-3 que benefician la salud del corazón y el cerebro. Además, la vitamina D ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Una buena alimentación combinada con ejercicio físico sustituye perfectamente las dietas milagrosas.

El IMSS Puebla recomendó que antes de someter tu cuerpo a un plan de alimentación restrictivo, consultes a un especialista en nutrición.

Las y los expertos brindarán orientación personalizada para aplicar una dieta que vaya de acuerdo con las necesidades y objetivos individuales.

Salir de la versión móvil