No queremos arruinar la diversión, pero si eres de los que en las fiestas disfruta del famoso beso de tres, tal vez esto podría hacerte cambiar de opinión.
Esta inofensiva práctica puede convertirse en un problema de salud serio, ya que el intercambio de saliva con varias personas aumenta el riesgo de enfermedades.
Aunque lo parezca, no estamos exagerando. De hecho, el dermatólogo Roger Adrián Gonzáles en su cuenta de TikTok OnDermClinic habla sobre este tema. Explica que al besarnos con varias personas aumenta el riesgo de padecer una infección llamada “enfermedad del beso” o mononucleosis infecciosa.
¿Por qué no deberías dar un beso de tres?
“La enfermedad del beso” la causa el virus citomegalovirus (CMV) o el virus de Epstein-Barr (VEB), ambos virus pertenecen al grupo del herpes. Esto puede causar en las personas, de cualquier edad, infecciones que van desde leves a graves. Aunque, es un padecimiento frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.
Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares
- Malestar general como si se tratara de un resfriado común
- Erupción cutánea similar al sarampión
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- En casos graves, puede desarrollarse una pericarditis, que es la inflamación de las membranas que rodean el corazón. Asimismo, inflamación en el bazo o hígado.
- También se puede presentar la ruptura del bazo y esto obviamente requerirá de una cirugía.
Ahora, las personas con esta infección pueden contagiar a otras mientras tengan síntomas y hasta algunos meses después.
En cuanto a los tratamientos, se administran medicamentos esteroides como la prednisona y antivirales como el aciclovir. Sin embargo, si presentas algunos de los síntomas debes acudir al médico y evitar la automedicación.
Así que ya sabes todo lo que podría desencadenar un inofensivo beso de tres.
También puedes leer: