El cantante mexicano Peso Pluma destrona a Bad Bunny, quien se había convertido en el artista más popular de YouTube a nivel mundial.  

El sitio Latinometrics comparó el ascenso del intérprete de corridos tumbados con el de Benito. Quien desde hace dos años se había proclamado como el rey de YouTube.  

La gráfica actual muestra la cantidad de búsquedas desde enero hasta mayo de 2023.  

Además del impacto que los narcocorridos han tenido en la era digital, con artistas como “Doble P”. Con tan solo 23 años, ha conquistado el mercado musical nacional e internacional.  

De acuerdo con el sitio de estadística, el ascenso explosivo de Peso Pluma está relacionado directamente con las redes sociales.  

Los tradicionales corridos mexicanos han encontrado una nueva manera de llegar a las generaciones más jóvenes a través de internet y plataformas como Tik Tok, donde miles de videos se hacen virales en cuestión de minutos.  

Latinometrics señala que dado que el 63% de la población tiene acceso a internet, los músicos y cualquier artista puede grabar y lanzar canciones sin costo alguno. 

Lo que representa una oportunidad potencial para darse a conocer ante el mundo. Sin embargo, antes de internet, “los artistas estaban vinculados a grandes estudios”. Pues era la manera más conveniente de alcanzar la fama.  

Incluso grababan álbumes completos bajo la dirección de grandes estudios de renombre. Ahora, las grabaciones individuales y sobretodo las colaboraciones entre artistas, se han vuelto la tendencia de moda. Unen dos mundos de fanáticos que probablemente nunca hubieran podido encontrarse.  

Algunas de las colaboraciones más destacadas de los últimos tiempos son Snoop Dogg y el rapero mexicano Alemán.

También, Shakira y Bizarrap y Peso Pluma con Eslabón Armado y el éxito “Ella baila sola”. 

El “Doble P” ha llegado tan menos que tuvo una presentación especial en el show de Jimmy Fallon en Estados Unidos.  

Sin embargo, el subgénero conocido como “narcocorridos” tiene sentimientos encontrados en México. Expresan los vínculos del país con el narcotráfico, la población, las autoridades y algunos críticos señalan que estas canciones promueven la violencia.  

A pesar de las críticas, el ascenso de Peso Pluma en YouTube y las redes sociales es innegable. Además de un ejemplo de las oportunidades ilimitadas que el internet ha brindado a los creativos y artistas.  

“Encarna el poder transformador de las plataformas digitales y la industria musical cada vez más globalizada”, señalan en su post.  

Latinometrics afirma que los narcocorridos de Peso Pluma destronaron a Bad Bunny.
Buen fin Viaja a CDMX