¡El equipo de natación mexicano no decepcionó en los Juegos Olímpicos de París 2024! Las sirenas mexicanas concluyeron su participación con una presentación en honor a la diosa Matlalcueye.
La selección nacional liderada por Nuria Diosdado conmovió al público internacional tras su regreso a una prueba a la que no calificaban desde los juegos de Atlanta de 1996.
28 años después, Regina Alférez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano dejaron el alma en el centro acuático de París.
Durante toda la competencia participaron en la categoría técnica y libre. Sin embargo, el pasado miércoles 7 de agosto la rutina acrobática tuvo un distintivo que lo hizo único y diferente.
Las jóvenes del equipo le rindieron homenaje a la cultura mexicana y en específico a la diosa tlaxcalteca Matlalcueye.
A su salida, se escucharon sonidos y tambores prehispánicos acompañados de una narración con la voz de Karla Souza.
Además, presumieron un bello traje color verde limón y rosacon algunos detalles de la cultura prehispánica mexicana.
Presentación de las sirenas mexicanas se inspiró en Matlalcueye
La rutina de la presentación de las sirenas mexicanas nombrada “Matlalcueye” estuvo inspirada en la diosa de la lluvia y las aguas terrestres. El significado en náhuatl es “la de la falda azul”.
Después de Xochiquetzal, es la segunda esposa de Tláloc: Malintzin, un nombre que refiere a la montaña de cuya falda brotan ríos.
Según la historia, el agua era representada por el jade, un simbolismo representado en dicha disciplina acuática olímpica.
Combinada con notas electrónicas, el equipo ejecutó su rutina con pocos errores y acrobacias con un alto grado de dificultad.
En el tercer día de competencia se llevó a cabo una rutina con dificultad de 26.950 puntos. En cuestión de elementos, recibieron 180.3067 puntos y 83.1500 de impresión artística, sin ninguna penalización.
A pesar de haber dado una gran muestra de talento, quedaron en el séptimo lugar general con un total de 853.7932 puntos.