Para evitar delitos como la extorsión, Instagram desactivó la función de capturas de pantalla, así lo informó Meta. 

La medida que se aplicará en la app tiene como propósito mejorar la seguridad y experiencia de las y los usuarios. 

Meta dio a conocer que no se podrán tomar “screenshots” de imágenes enviadas en mensajes privados.  

Esto solo para la modalidad de “vista única” y “revisión permitida” que también se encuentra disponible en otras aplicaciones como WhatsApp

La limitación también aplica al momento de abrir imágenes en cualquier computadora para evitar eludir la prohibición. 

De esta manera, la compañía de Mark Zuckerberg está trabajando para ampliar un “controlador de desnudos” en las redes sociales.  

Una de las medidas utilizadas es cuando la app difumina automáticamente el contenido que considera inapropiado. Especialmente en cuentas de usuarios menores de edad. 

En el pasado mes de abril, se implementaron medidas para mejorar la experiencia en redes. Entre ellas el bloqueo del acceso de “cuentas sospechosas” a las listas de seguidores. 

Meta se encuentra promoviendo una campaña contra la “sextorsión, término utilizado para referirse a los delitos en medios digitales relacionados con contenido íntimo.  

Los criminales amenazan con difundir imágenes o videos que vulneran la intimidad de otra persona si no se cumplen sus demandas. 

Esto implica el pago de dinero o la realización de actos sexuales para evitar la difusión de dicho contenido en otro medios.  

Este tipo de extorsión se ha vuelto muy común en los últimos años y puede tener graves consecuencias emocionales y psicológicas para las víctimas.  

En México, la activista poblana Olimpia Coral lanzó Ley Olimpia IA, una inteligencia artificial para personas que sufren violencia digital. 

A través de un código QR, las mujeres podrán acceder al chatbot Team Olimpia, la red de apoyo digital. La línea está disponible en la aplicación Whatsapp las 24 horas del día los 7 días de la semana.