Ícono del sitio Ambas Manos

Murió el famoso pintor Fernando Botero a los 91 años 

Murió el famoso pintor Fernando Botero a los 91 años 

Fernando Botero, señalando una de sus pinturas.

La mañana de este 15 de septiembre, informaron sobre la muerte del famoso pintor Fernando Botero a los 91 años de edad. 

El también escultor y dibujante de origen colombiano fue uno de los pintores más reconocidos por sus figuras y cuerpos voluminosos. 

Al momento de su muerte, Botero se encontraba en su casa de Mónaco, recuperándose de una fuerte neumonía, dio a conocer el periodista Julio Sánchez Cristo.  

Debido a las complicaciones de salud que presentó, lo tuvieron que hospitalizar en un centro de salud al norte de Italia. Ahí estuvo viviendo de manera permanente durante varios años.  

Su esposa Sophia Vari murió apenas cinco meses antes de la partida del artista. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el fallecimiento de Fernando Botero. 

Por su parte, la alcaldía de Medellín declaró siete días de luto y este mismo viernes iniciarán los homenajes en su memoria.  

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y otros miembros del gabinete enviaron sus condolencias a la familia.

También, figuras del arte actual, amigos, compañeros y conocidos se proclamaron por la muerte del reconocido artista.  

¿Quíen fue Fernando Botero?

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, Colombia. A los 12 años de edad ingresó a una escuela para toreros, una experiencia que marcó su vida y su obra.  

Con tan solo 16 años, vendió su primera obra en un mercado de Medellín. En la cual plasmó la influencia de la tauromaquia. 

Varias biografías afirman que lo expulsaron de la secundaria por sus dibujos, ya que los sacerdotes los calificaron como pornográficos.  

Las ilustraciones se publicaron en el medio El Colombiano y fue así que pudo pagar su bachillerato. Su trabajo lo llevó a viajar por Estados Unidos y Europa.  

A finales de la década de los 50, Botero comenzó a consolidar el estilo de las obras que marcarían al mundo. Plasmaba naturaleza muerta y cuerpos con volúmenes expandidos en colores vivos. 

Algunos de sus cuadros se han subastado hasta en 2 millones de dólares y se han expuesto en los museos más importantes del mundo.  

Salir de la versión móvil