Murió Jerry West, el jugador que se convirtió en leyenda de Los Ángeles Lakers y cuya silueta inspiró el logotipo de la NBA.
La noticia conmocionó al mundo del básquetbol internacional y de inmediato jugadores y directivos expresaron sus condolencias.
De acuerdo con un comunicado de Los Ángeles Clippers, West falleció a los 86 años y pasó sus últimos momentos acompañado de su esposa Karen.
El ejecutivo que era conocido en la cancha como “Mr. Clutch” inició su carrera en 1960 con el equipo Minneapolis Lakers.
Destacó como base y escolta del equipo hasta 1974 y durante ese tiempo fue 14 veces All-Star de la National Basketball League.
También se desempeñó como cocapitán del equipo olímpico de baloncesto estadounidense, que se llevó el oro en 1960.
Su legado no solo marcó la historia de los Minneapolis Lakers y del deporte en Estados Unidos y el mundo. También dejó huella como la silueta que inspiró el logotipo de la institución.
Durante un partido de los Lakers, West realizó un movimiento emblemático que se vio inmortalizado en la imagen de la NBA.
Después de retirarse como jugador, colaboró como entrenador de los Lakers durante tres temporadas desde 1976. Posteriormente se convirtió en ojeador y más adelante como director de la franquicia.
Además, ayudó a construir uno de los equipos más famosos de la historia en los años 80 con Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, entre otros.
Esto fue antes de reconstruir nuevamente al grupo en la década de los 90 con Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, estrellas del básquetbol.
En los últimos años se desarrolló en funciones directivas en los Memphis Grizzlies, los Golden State Warriors y los Clippers.
Por su contribución al deporte, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el año 2019. Además fue integrante del Salón de la Fama de la NBA y ganador del premio al Jugador Más Valioso (MVP).