Este 15 de febrero, se recuerda a Maruxa Vilalta, quien impulsó el Día de la Mujer Mexicana, pero ¿cómo surge y por qué se celebra esta fecha?
María Vilalta Soteras, mejor conocida como Maruxa Vilalta, es una famosa dramaturga mexicana cuyo trabajo ha destacado a nivel internacional.
La artista se ha enfocado a crear diversas piezas para teatro, las cuales han sido traducidas en diversos idiomas.
Por diez años, ganó el premio de los críticos a la mejor obra del año. Desde 1994 fue nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En noviembre de 2010 le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Específicamente en el campo de Lingüística y Literatura, por su obra. El reconocimiento fue entregado en Palacio Nacional por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
El estilo de Vilalta se caracterizó por la crítica política contra ciertos temas como la injusticia social y la defensa de los derechos humanos.
Destacó por su pieza 1910, que hacía referencia a la Revolución Mexicana y fue estrenada en el teatro El Granero en el año 2000. Tuvo una segunda temporada en 2001 en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.
Además de su trabajo artístico, promovió el Día de la Mujer Mexicana que se celebra este 15 de febrero. Acompañada de un grupo de mujeres, logró completar la petición y desde 1960, se instauró la fecha.
De esta manera, se crea conciencia entre la población sobre la importancia de la igualdad de género.
Tanto en familia como en las actividades económicas del país, las mujeres han ganado terreno en diferentes áreas. Sin embargo todavía existen diversas desigualdades que las ponen por debajo de los hombres.
La brecha salarial, el acoso, hostigamiento y violencia que viven en diferentes espacios, aún las hacen vulnerables.