Ante las altas temperaturas registradas en México y otros países del mundo, estas son algunas maneras accesibles y sostenibles de mantenerse fresco en lugares de calor extremo.
La prestigiosa revista médica The Lancet publicó recomendaciones para mitigar las consecuencias del cambio climático. Por ello es importante buscar alternativas que contribuyan al medio ambiente.
Señalaron que es importante implementar métodos a escala individual en lugar de enfocarse en los sistemas de enfriamiento en grandes espacios que contribuyen al calentamiento global.
Ventiladores electrónicos
Estos pueden proveer un efecto de frescura de manera casi inmediata y son efectivos en lugares con temperaturas de hasta 42 grados centígrados con 50 por ciento de humedad.
Como efecto negativo pueden incrementar los niveles de deshidratación.
Rociadores de agua
Esta técnica puede reducir las olas de calor y la deshidratación en zonas que alcancen los 47 grados centígrados. Además mantiene la piel húmeda y puede usarse cuando hay apagones.
Inmersiones de pies en el agua
Reduce la deshidratación y la incomodidad en condiciones de humedad.
Ventiladores portátiles con agua
Baja la temperatura del aire en ambientes calientes y secos. Sin embargo, debe ser bien utilizado en lugares ventilados o en exteriores, de otra manera, la humedad incrementa.
Toallas humedas y frias
Si se meten al refrigerador o se coloca hielo picado, pueden reducir la temperatura corporal y la presión cardiovascular en temperaturas de hasta 45 grados centígrados.
Su eficacia mejora cuando se colocan en cuello y pecho.
Ingesta de agua fría
Una de las mejores soluciones es tomar agua fría durante el día. Ayuda con la sensación de enfriamiento al interior del cuerpo.
La temperatura óptima para tomar agua es de menos 10 grados centígrados.
El artículo original incluye el uso de ropa mojada y enfriadores evaporativos para prevenir la deshidratación y ayudar a enfriar el aire en ambientes con sequía.