En 2017 el trabajo de la ceramista nigeriana Ladi Kwali se expuso en la Skoto Gallery de Nueva York, la galería especializada en arte africano contemporáneo. Descubre qué convirtió el arte de Kwali en algo tan especial que fue exhibido en lugares tan importantes en el mundo del arte.
Si no habías escuchado sobre esta importante artista, presta atención. Ladi Kwali nació el 16 de marzo de 1925, aunque también hay registros en donde se menciona el año 1920, en un pueblo llamado Kwali, perteneciente a Nigeria.
Su nombre completo es Ladi Dosei Kwali. Su primer nombre significa “nacida en domingo” mientras que su apellido, Kwali, hace referencia al sitio en donde nació.
¿Quién fue Ladi Kwali?
Proveniente de una familia de alfareros aprendió desde muy pequeña este oficio que especialmente realizaban las mujeres nativas de su comunidad. De hecho, su tía le enseñó el arte de la alfarería y uno de los métodos tradicionales, el urdido, el cual consistía en enrollar y pellizcar la cerámica.
Con el paso del tiempo, Ladi fue perfeccionando esta técnica y mezclándola con su propio estilo. Inició su camino en la alfarería realizando piezas de cerámica que decoraba con figuras geométricas y figurativos incisos como pájaros, peces, cocodrilos y serpientes.
También, realizó cantaros para agua de gran tamaño, ollas para cocinar, cuencos y frascos. Estos utensilios estaban hechos con rollos de arcilla que se golpeaban desde el interior con una paleta de madrera.
Después, las piezas de arcilla se cocían en una hoguera hecha con vegetación seca.
Las piezas que diseñaba Ladi Kwali sobresalían del resto de las obras de los demás alfareros por su belleza y decoración. Su habilidad y talento poco a poco hicieron que se ganara el reconocimiento de su comunidad.
Trayectoria de una talentosa ceramista
Cuando Google le dedicó un “doodle” a esta increíble artista, destacó que sus obras adornaban las casas de grandes personalidades de su localidad.
En este contexto, Alhaji Suleiman Barau, el emir de Abuya compró algunas obras de Ladi Kwali para exhibirlas en su palacio. En 1950, el reconocido alfarero inglés, Michale Cardew, las descubrió, lo que reveló la popularidad que Ladi había alcanzado.
Los aristócratas locales pronto exhibieron su magistral trabajo como decoración del hogar, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, descubrió su talento”, explicó Google.
Kwali estudió en el Centro de Cerámica de Abuja convirtiéndose en la primera mujer nigeriana en aprender técnicas avanzadas de cerámica. Precisamente en este lugar perfeccionó su estilo y aprendió nuevas habilidades, fusionando su estilo tradicional con métodos innovadores para crear una colección híbrida estilizada con ilustraciones zoomorfas.
Al respecto, las ilustraciones zoomorfas son aquellas que tienen formas de animales y en diferentes culturas de la antigüedad eran muy comunes.
Algunas de sus piezas, las más famosas, se presentaron en exposiciones internacionales de cerámica en Abuya entre los años 1958 y 1962.
También, otras de sus obras se expusieron en las Galerías Berkeley de Londres y en algunos espacios famosos de Alemania y Francia.
Ladi Kwali también incursionó en la enseñanza y durante un tiempo se desempeñó como maestra de alfarería en la universidad de su país.
Por otro lado, recibió un doctorado de la Universidad de Ahmadu Bello en 1977. Tres años después, en honor a sus contribuciones obtuvo el Premio de la Orden Nacional de Mérito de Nigeria. Uno de los premios más distinguidos de aquel país.
Kwali murió el 12 de agosto de 1984, sin embargo antes de que falleciera le hicieron un reconocimiento por su talento y contribución al arte.
Tiempo después, Nigeria decidió honrarla colocando su imagen en la moneda oficial de este país conocida como Naira.
Más allá de su habilidad en la alfarería, el legado de Ladi Kwali en una inspiración para generaciones posteriores de artistas, especialmente mujeres. Su arte trascendió las fronteras de Nigeria y llegó a exposiciones reconocidas a nivel mundial.
También puedes leer: