El 15 de septiembre ya quedó en el pasado y esto solo significa que faltan menos días para la Navidad. Para que no te tomen por sorpresa los preparativos de las cenas del 24 y 31 de diciembre, aquí te compartimos la mejor receta de pierna adobada. 

Lo mejor de Navidad y Año Nuevo radica en disfrutar de la deliciosa comida y de las reuniones con amigos y familiares. Sin embargo, los preparativos para los platillos tradicionales como los romeritos, chipotles navideños, pavo, pierna, lomo y ensalada de manzana pueden llevar mucho tiempo. Incluso, hay preparaciones que pueden tomar hasta dos días debido a lo laborioso que pueden resultar. 

Reunión con amigos.
En vispera de Navidad y Año nuevo las personas acuden a reuniones con familiares y amigos. credit: Unsplash / Kelsey Chance

Así que si revisas con tiempo las recetas de los platillos que te gustaría preparar, cuando lleguen esas fechas tendrás todo bajo control.

¿Cuál es la mejor receta de pierna de cerdo? 

Existen diferentes preparaciones de la pierna de cerdo, pero la más común en estas fechas navideñas es la adobada. Por eso, te compartiremos la mejor receta de pierna de cerdo al horno adobada que tú y tus invitados van a amar. 

Receta para preparar la mejor pierna de cerdo al horno.
La pierna adobada al horno es uno de los platillos más populares en las cenas de Navidad y Año Nuevo. credit: México Destinos

Ingredientes:

  • 1 pierna de cerdo (4-5 kilos)
  • 6 dientes de ajo 
  • 1 cebolla blanca grande 
  • 3 hojas de laurel 
  • 1 /2 taza de jugo de naranja 
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal de grano
  • 1/2 taza de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Chiles guajillos (sin semillas)
  • Agua
  • Chiles anchos (sin semillas)
  • Papel aluminio o una bolsa para hornear 

Preparación del adobo 

Para comenzar con el adobo, hierve por 10 minutos los chiles guajillos y anchos para que se suavicen. 

Posteriormente, en la licuadora agrega los chiles, ajo, cebolla, jugo de naranja, vinagre de manzana, orégano, comino y laurel. Licua hasta que se mezclen todos los ingredientes y después cuela la salsa para quitar los restos grandes.

Para marinar:

Primero, con ayuda de un cuchillo realiza pequeños cortes en la carne para que penetren los sabores durante la marinada. 

Después, vas a colocar la pierna de cerdo en un recipiente grande o en la bolsa para hornear y vas a verter el adobo. La carne tiene que quedar completamente cubierta. 

Luego, tapa el recipiente o cierra la bolsa y deja que la carne se marine por al menos ocho horas. Aunque, lo recomendado es que la pierna se quede en el adobo durante toda la noche. 

Para hornear:

Ahora, precalienta el horno a 180°C. Luego, coloca la carne en una bandeja para hornear y cubre con papel aluminio. Hornea durante cuatro horas y cada hora, baña la carne con sus jugos. 

Por último, cuando falten 30 minutos retira el papel aluminio para que se dore bien. 

Acompañamientos 

Ahora bien, retira la pierna del horno y antes de cortarla déjala reposar durante 20 minutos. 

Puedes complementar la mejor receta de pierna con un acompañamiento dulce o salado como puré de papas, ensalada de manzana o lo que prefieras. 

Si quieres preparar el puré de papas necesitas comprar lo siguiente. 

Ingredientes: 

  • 1 kilo de papas
  • Tres cucharadas de mantequilla
  • 1/2 taza de leche 
  • Sal y pimienta 
  • Opcional para darle más sabor: ajo molido o nuez moscada

Preparación:

Primero, lava las papas y córtalas en cubos grandes, más o menos del mismo tamaño, para que todos se cocinen de manera uniforme.

Posteriormente, pon los pedazos de papa en una olla con agua y sal para que empiecen a cocerse. Después de 15 a 20 minutos, cuando estén suaves, retirarlos del fuego. Para saber cuando las papas están listas, introduce un cuchillo en una de ellas y si este entra con facilidad, están listas. Por el contrario, si la punta del cuchillo no se desliza con facilidad, quiere decir que aún les faltan unos minutos. 

Ahora, escurre las papas y en un recipiente comienza a aplastarlas con un tenedor. También puedes usar un machacador de papas.

Después,  a las papas aplastadas y aún calientes agrega la mantequilla para que se derrita. Luego, agrega poco a poco la leche y continúa mezclando hasta obtener una textura suave y cremosa. 

Para terminar, a la mezcla agrégale sal, pimienta y el ajo en polvo y nuez moscada.

Por último, sírvelo en un recipiente y si prefieres también puedes ponerle cebollín picado. También puedes agregarle tocino y jamón. 

Puré de papa con cebollín.
El puré de papas es el acompañamiento perfecto para una pierna al horno. credit: Unsplash / You Le

Para esto, corta el jamón y tocino en pedazos pequeños y después sofiélos en un sartén sin aceite. Cuando estén dorados agrégalos sobre el puré. 

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.