¿Sabías que la ecoansiedad es un término relativamente nuevo que se refiere al estrés o preocupación que puede experimentar una persona con respecto a la crisis climática?
Los efectos de la crisis climática en la salud mental son una realidad. Fenómenos como huracanes, sequías, incendios, olas de calor o inundaciones pueden llegar a provocar diferentes sintomatologías entre las víctimas que los experimentan.
De acuerdo con la American Psychological Association (APA), la ecoansiedad es algo más que sólo preocuparse por la emergencia climática.
Aunque involucra la incertidumbre y pensamientos intrusivos por temas como la contaminación, la pérdida de especies y el declive del medio ambiente, también tiene otros efectos.
La institución describe la ecoansiedad como “el temor crónico al sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático, y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”.
El primer estudio masivo sobre crisis climática del que se tiene conocimiento fue el publicado por The Lancet. Participaron 10 mil personas de edades entre 16 y 25 años de diez diferentes países.
El 75% de las personas afirmó que “el futuro es aterrador”, mientras que el 50% aseguró que sentía tristeza, ansiedad, enojo, impotencia y culpa.
Más del 45% afirmaron que sus emociones sobre la crisis climática afectan negativamente su vida y desempeño diario.
Los psicólogos Thomas Doherty y Susan Clayton publicaron un artículo en el año 2011. En el que enlistaron las tres diferentes clases de impactos psicológicos de la crisis climática en las personas.
Los directos (relacionados con climas extremos); los psicosociales (desplazamiento por algún fenómeno natural).
Por su parte, los indirectos fueron la tristeza o depresión por el futuro del planeta.
Este tipo de ansiedad surge ante la falta de herramientas que permitan afrontar ciertas situaciones. Para contrarrestar estos problemas, algunos expertos de la salud mental se enfocan en atender la forma en que cada persona lidia con la incertidumbre y la angustia a lo largo de su vida.
Con información de Wired