Junio de 2024 es considerado el mes más lluvioso de los últimos 80 años de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Las lluvias que se presentaron en dicho mes ayudaron a mejorar las condiciones de ríos, lagos, presas y otros embalses que se encontraban en estado crítico debido a la sequía. 

La dependencia federal informó que se registraron 148.7 milímetros de lluvia en México durante dicho periodo. Esta cifra representa un 49% más de precipitación que la habitual en las mismas fechas de años anteriores. 

Desde 1941 no se presentaba un nivel de lluvia tan alto, lo que dejó gratas sorpresas a algunas poblaciones donde hay escasez de agua. 

La Subdirección General Técnica también dio a conocer el nivel de llenado de 210 principales presas del país. El informe señala que hasta este 1 de julio, tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país. 

Hasta el momento, en promedio, se encuentran a un 38% de su capacidad total, que rebasa el 35% registrado el 18 de junio pasado.  

Asimismo, determinaron la situación en las tres presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria. 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) informó que el sistema se encarga de suministrar 25% del consumo de agua en el Valle de México. Y, en promedio, se ubican en 26.9% de su nivel total de llenado. 

El 30 de junio pasado, la Conagua señaló que vigilaría el monitoreo en las presas de La Soledad y Nexapa en Puebla por las lluvias. 

Además, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, Girón dio a conocer que del 28 de junio al 2 de julio, se esperaban de 200 a 250 milímetros de lluvia acumulada en Puebla. 

BANNER RUMBO