Ícono del sitio Ambas Manos

Inicia el 2025 planeando metas que de verdad puedas cumplir siguiendo estos consejos

Inicia el 2025 planeando metas que de verdad puedas cumplir siguiendo estos consejos

Yazmín Flores, Viridiana Lozano y Marcela Orantes

Inicia este 2025 planeando metas que de verdad puedas cumplir con ayuda de estos consejos.

Marcela Orantes, experta en salud mental de Plenia explicó para Ambas Manos algunos tips para que las personas logren sus propuestas. 

La planeación por objetivos es una herramienta importante para darle rumbo a nuestras metas. Las cuales a su vez, ayudan a conectar con lo que es valioso y significativo a nivel personal. 

Para empezar, vale la pena cuestionarse ¿qué es importante para mí este año?, ¿qué palabra me definiría este 2025? y ¿qué tengo que hacer diferente para lograrlo?

Marcela explica que hacemos listas de propósitos muy generales en lugar de enfocarnos en un sólo objetivo. 

Lo ideal es proponer metas a corto plazo que sean realistas, alcanzables, específicas y que tengan una temporalidad. 

Por ejemplo, si quieres correr un maratón pero nunca has hecho ejercicio antes, empieza con actividades sencillas como caminatas cortas que vayan aumentando de dificultad que estén dentro del margen de posibilidades.

Otro elemento importante es la motivación, ya que permite mantenernos en el camino correcto. Por otro lado, las personas deben entender que hay que ser pacientes con el proceso y entender que los resultados se verán reflejados poco a poco. 

¿Este 2025 quieres cumplir tus metas? Esto puedes hacer para planear tus deseos

-En lugar de querer cambiar algo por completo, de un día para otro, se puede empezar a trabajar en una meta en específico. 

De preferencia, una que sea genuinamente importante a nivel personal y que sepamos por qué es necesaria llevarla a cabo. 

Para ello, hay que ser lo más específicos posibles y reducirlo a acciones completas que me permitan saber qué es lo que tengo que hacer. 

-Algo que puede ayudar a tener un mejor control es llevar un monitoreo de los pequeños avances y logros, los cuales se pueden anotar en un lugar visible, como en una pizarra. También servirá como un recordatorio del trabajo y esfuerzo realizado al momento.  

-Se puede hacer uso de materiales como libros o acudir con expertos en salud mental para tener un panorama más amplio de las necesidades y objetivos de cada persona. 

-Se deben generar condiciones de tu entorno que permitan lograr estas metas. Como dejar de frecuentar personas o evitar hábitos que no aportan al progreso. 

“Tus hábitos guían tus relaciones personales y hay relaciones personales que si no dejas, no te dejan cumplir lo que quieres”, señaló la experta. 

-”Es más fácil dejar un hábito por otro”, es decir, disminuir o evitar acciones que sustituyan los malos hábitos. 

-Es importante no rendirse antes de llegar a la meta que te has propuesto. Por ejemplo, si estás esperando un cambio físico, tal vez estés retrasando el cambio mental que de verdad necesitas. 

Recuerda que los beneficios que trae el cumplimiento de una meta pueden traer otros en diferentes ámbitos de la vida diaria. 

En cambio, acelerar el proceso puede traer ansiedad, estrés y presión constante que no contribuyen a la planeación y cumplimiento de objetivos.

Puedes checar la entrevista completa aquí: 

Salir de la versión móvil