Halloween desplaza al Día de Muertos en México, según Google. Un análisis demostró la manera en que compiten ambas festividades en el país.
Los analistas de Latinometrics compararon de qué manera los mexicanos han abrazado Halloween. Así como la forma en que Hollywood ha tratado popularizar el Día de Muertos en la cultura estadounidense y del mundo.
En México, el 2 de noviembre, Día de Muertos es la festividad más representativa del país a nivel mundial.
En estas fechas, las familias se reúnen para levantar una ofrenda con fruta, pan, flor de cempasúchil, platillos y bebidas dedicada a los familiares y seres queridos que se adelantaron. Elementos como las veladoras ayudan a guiar a los espíritus de regreso a casa.
Latinometrics encontró que desde 2011, la popularidad de Halloween en México ha superado la tradición de Día de Muertos, de acuerdo con Google Trends.
Señalan que Halloween ha tomado fuerza entre los mexicanos debido a la creciente influencia de la cultura estadounidense. Principalmente en los estados del norte del país.
Sin embargo, el fenómeno parece transformarse del otro lado, ya que la industria de Hollywood parece haber mostrado mayor interés por la cultura mexicana.
Para muestra de ello, está 007: Spectre, la película de 2015 protagonizada por Daniel Craig. Una de las escenas de acción muestra al agente secreto en medio de un desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.
De hecho, se hizo tan popular la escena que logró despertar la curiosidad de los espectadores, impulsando la festividad a nivel internacional. Incluso, el propio gobierno de la Ciudad de México adoptó la idea del desfile y comenzó a realizarlo año con año desde entonces.
Otro ejemplo de cómo se han apropiado de la cultura es la historia de la pelicula Coco. Uno de los films más exitosos de Pixar estuvo inspirado en el Día de Muertos.
Uno de los personajes más característicos de la temporada son las catrinas. Por eso, en Halloween hacen de las catrinas, su disfraz preferido el 31 de octubre.