Aunque lo que vamos a contarte a continuación parece una broma a una noticia falsa, no es el caso. Resulta que existe el grupo Terna, una unidad especializada de la División de Operaciones Especiales “Escuadrón Verde” de la Policía Nacional de Perú (PNP). La cual hace su trabajo de una forma bastante peculiar.
La Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional, conocida mejor como grupo Terna, se encarga de realizar operativos y detenciones en puntos críticos de Perú. Donde constantemente ocurren robos en varias de sus modalidades y personas comercializan diferentes drogas.
Lee más sobre: Cristal: la droga más adictiva y peligrosa del siglo.
¿Cómo opera el grupo Terna en Perú?
La unidad se conforma por elementos que se visten de civiles o incluso, de personajes populares, para pasar desapercibidos y realizar su trabajo de manera eficaz.
Los policías del grupo Terna operan de manera infiltrada. Se encargar de investigar, identificar y recolectar evidencias en diferentes puntos de alta incidencia delictiva de Perú. Después, realizan operaciones encubiertas para detener en flagrancia a los delincuentes o bandas criminales.
Por cierto, los uniformados que conforman la unidad tienen un perfil especial, deben ser expertos en inteligencia operativa y destreza en defensa personal. Además, toman un curso de capacitación que tiene una duración de seis semanas.
El trabajo que realizan estos uniformados se complementa con el de otras unidades de la PNP.
Respecto a su nombre, hace referencia al significado de una terna. En las operaciones trabajan de manera coordinada tres agentes.
Sus operativos más populares
Este grupo se caracteriza por realizar operativos creativos en sitios complejos como mercados, lugares concurridos y zonas peligrosas. De hecho, en el 2024, en una de sus operaciones antidrogas, un agente se disfrazó de oso de peluche para detener a un criminal.
El medio El Comercio Perú ha documentado sus operativos.
El 23 de diciembre también del año pasado, otro agente del grupo Terna se disfrazó de “El Grinch” para detener a Eva Espinoza, alias “La Reina del Sur”. Así como a tres integrantes del grupo criminal “La Mafia de San Bartolo”.
El 1 de noviembre, agentes encubiertos se disfrazaron de Deadpool y Wolverine para desarticular una banda familiar llamada “Las Brujas de la Alameda”. En total, detuvieron a cuatro personas identificadas como “Muelón”, “Gorda”, “Viejita” y “Pequeña”.
Por último, en redes sociales circula un video en donde tres agentes se disfrazaron de Minni Mouse, un gallo y el Patrón, el sujeto que entrega flores a domicilio, para detener a una banda de narcomenudistas.
Aquí puedes checar otros de los personjes que han utilizado los elementos de la unidad especializada para realizar los operativos.
También puedes leer: