En redes sociales se ha convertido en tendencia el nombre de Gladis, orca que enseña a otras a hundir embarcaciones en los mares de España.
De acuerdo con El Universal, a esta y otras ballenas las vieron el 2 de mayo derribando un yate llamado Bavaria 46. Estaba navegando por las costas de Tánger, cerca de Marruecos.
De acuerdo con investigadores, Gladis es líder del grupo y su comportamiento es producto de un trauma del pasado.
Los científicos mencionan que Gladis actúa de esta manera ya que fue víctima de pescadores ilegales que querían cazarla. Los golpes contra el bote y haber sido atrapada en una red la dejaron marcada.
Lo que ha causado extrañeza es el comportamiento de otras orcas, que han imitado su actuar. En grupo, provocan daños a varios botes y embarcaciones que navegan por las costas.
El diario Telegraph informó que estas conductas aumentan la posibilidad de que ballenas más jóvenes ataquen a los humanos en un futuro.
El medio internacional informó que el último ataque de estas orcas ocurrió frente a Janet Morris, consultora de negocios, y Stephen Bidwell, fotógrafo.
La pareja de Cambridge, Inglaterra, viajaba a bordo de un bote como parte de un curso de navegación.
Mencionó que fue una experiencia “inolvidable” además de la vulnerabilidad que sintió al ver a las tres orcas.
Me recordaba a mí mismo que teníamos un bote de acero de 22 toneladas, pero ver a tres de ellos venir a la vez, rápido y al ritmo con sus aletas fuera del agua fue desalentador. No podía creerlo cuando los vi, éramos presa fácil” dijo.
El capitán de la embarcación, Greg Blackburn, relató que ya presentaban dificultades con el bote por los fuertes vientos. Sin embargo, al ser embestido por los cetáceos, pensó que estaban en problemas.
Con información de El Universal