Con el auge de las redes sociales surge un nuevo fenómeno social llamado FOMO (Fear of missing out), el temor a perderse una situación o suceso.
En entrevista con Ambas Manos, la psicóloga Hilda Flores, de Plenia, habló sobre este sentimiento que puede afectar la salud mental de las personas.
FOMO (Fear of missing out, por sus siglas en inglés) es un sentimiento de ansiedad o miedo que atraviesan las personas con respecto a perderse un evento experiencia.
Hoy en día es mucho más común debido a la influencia que tienen las redes sociales, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.
También se define como la necesidad constante de sentirse conectados con todo lo que ocurre a su alrededor. Esta situación nos hace creer que “todo lo que vemos está a nuestro alcance”.
De acuerdo con la experta, esta preocupación constante por hacer lo mismo que hace nuestro círculo social nos desconecta de la realidad. Por otro lado, dificulta que las personas disfruten los momentos presentes y todo aquello que les rodea.
Por esta razón, los internautas suelen comparar su vida con la de los demás sin tomar en cuenta sus propias condiciones económicas y sociales.
Si él puede hacer tal o cuál cosa, por qué yo no. Si esa persona está feliz viajando o viviendo su vida, por qué yo no estoy así, son preguntas muy comunes”, dijo.
Señaló que FOMO es un concepto relativamente nuevo que surge por lo que se proyecta en los medios electrónicos. Sin embargo, el miedo a la exclusión siempre ha existido.
De acuerdo con la Cruz Roja Argentina, el FOMO se puede identificar a partir de síntomas particulares. Por ejemplo:
Sentir molestia y enojo cuando personas del entorno personal o profesional hablan de un evento al que no se pudo asistir.
Tener ansiedad cuando no se sabe lo que están haciendo amigos/as y familiares.
Sentir preocupación al ver que el entorno está disfrutando de actividades sin nosotros.
Sentir frustración y enfado cuando, por las obligaciones laborales y/o familiares, no se puede formar parte de los planes sociales.
Tener la necesidad de publicar constantemente en redes sociales todo lo que se está haciendo. En especial aquellas que son positivas.
Evitar mostrar las experiencias negativas en redes sociales.
Sentir miedo a no ser lo suficientemente importante en las redes sociales.
Recomendaciones por el FOMO: el temor que surge en las redes sociales
Actualmente, este fenómeno afecta de manera importante a las generaciones más jóvenes, ya que todos se encuentran viviendo una etapa en la construyen su identidad a partir de las experiencias con padres, familia y amigos.
No obstante, Hilda Flores hace la aclaración que estas nuevas generaciones están permeadas por figuras como influencers. Tal como su nombre lo dice, influyen en la manera en que las personas perciben su realidad.
Pero, al verse deslumbrados por los estilos de vida de otros, olvidan sus propios contextos y pierden su sentido de propósito.
Esto hace para los adolescentes que sea cada vez más complicado identificar sus propios caminos, decidir qué es lo que quieren y hacia dónde quieren ir”.
A los padres de familia, se les recomienda invitar a sus hijos e hijas a reconocer sus propios contextos y realidades, así como recordarles que no todo lo que se ve en redes sociales es real.
Asimismo, es importante ponerlos en contacto con el presente a partir de la interacción con su propio círculo. En caso de ser necesario, pedir el apoyo de un profesional de la salud mental.
Puedes pedir una consulta con Hilda Flores en Plenia Salud Mental, un grupo de especialistas en este y otros temas.
Checa la entrevista completa aquí: