De acuerdo con el calendario litúrgico cristiano, el 22 de febrero es Miércoles de Ceniza y con ello, da inicio la Cuaresma en México y otros países de Latinoamérica.

Cómo dicta la tradición, los fieles católicos suelen acudir a sus respectivos templos, parroquias e iglesias para tomar la ceniza por parte de un sacerdote. La cual es colocada en la frente como muestra de su devoción por el catolicismo. 

La ceniza proviene de la quema de palmas y ramos bendecidos durante las celebraciones de Semana Santa del año anterior. En específico, del Domingo de Ramos.

Aunque cambia cada año, la fecha del Miércoles de Ceniza puede caer entre el mes de febrero y marzo. Dependiendo de la Semana Santa, que este año está programada del 2 al 8 de abril.

Durante el miércoles, algunas personas se abstienen de comer carne, van a misa o tienen momentos de reflexión con sus santos. 

A partir del primer día de Cuaresma, inicia un periodo de ayuno y meditación, marcado principalmente por evitar el consumo de carne todos los viernes. 

El Miércoles de Ceniza tiene origen en el siglo IV, pero no fue hasta los siglos VI y VII que tomó relevancia cuando se implementó el ayuno por la Cuaresma. 

En los próximos 40 días, los feligreses solo tienen que hacer una comida al día y evitar la carne roja. Pues según la creencia, el arrepentimiento llegará a través del sacrificio.

La abstinencia de carne roja tiene varios significados. Puede hacer referencia al cuerpo de Cristo y a los placeres mundanos. 

La iglesia católica indica que esta práctica puede aplicarse desde los 18 hasta los 53 años. 

Por ello, en el periodo de Cuaresma, las personas suelen sustituir la dieta de carnes rojas con carnes blancas. Como pollo, pescados, mariscos y verduras y vegetales, entre otras legumbres y semillas. 

Buen fin Viaja a CDMX