Ícono del sitio Ambas Manos

¿Es cierto que en México te pueden despedir por ir al baño muchas veces?  

¿Es cierto que en México te pueden despedir por ir al baño muchas veces?  

Collage de dos imágenes: la entrada de un baño y una persona con sus cosas en una caja.

¿Será cierto eso de que en México te pueden despedir del trabajo por ir al baño muchas veces al día?  

En Tik Tok se difundió un video en el que supuestamente explican que puedes perder tu trabajo por “obrar” 3 o más veces dentro de tu horario laboral.  

Señalaron que la supuesta causa justificada de despido procedente se implementó en la Ley de Trabajo en nuestro país. Es más, si te tardas más de 10 minutos en cada ida al baño, pones en riesgo tu puesto.  

Una vez que te corren de manera justificada, no tienes derecho a nada, más que acceder a tu finiquito y prima de antigüedad. Al menos eso explica el clip. 

Después de darse a conocer esta versión, la tiktoker Pincesa Godínez salió a realizar algunas aclaraciones. Primero, explica que esta versión es totalmente FALSA.  

@princesagodin

¿Tu crees que te van a correr si vas 3 veces al baño chikis? #aprendeentiktok #longervideos

♬ sonido original – Lucy Her
En TikTok, aclaran si es cierto que te pueden correr de tu trabajo por tardarte en el baño.

Seguro que tú, al igual que nosotros, caíste en la trampa. La talentosa creadora de contenido salió a desmentir la supuesta noticia difundida en redes sociales y aclaró la situación de manera fácil y rápida.  

Asegura que la Ley de Trabajo no dicta que puedes perder tu trabajo por las veces que vas al baño o por cuánto te tardas.  

Aunque podría tratarse de una broma o una noticia “de otro país”, esta loca versión atenta contra los derechos humanos. Nadie, ni tu jefe o jefa, pueden condicionar las veces que puedes o necesitas ir al baño.  

Lo que sí debes tomar en cuenta es que, acumular más de tres faltas en un periodo de 30 días, es causa de despido justificado.  

Así que no te creas todo lo que ves en internet, siempre verifica la información en sitios web y páginas oficiales de gobierno o institucionales.  

O, en todo caso, pregúntale a Princesa Godín, ya que ella siempre está actualizada en estos temas.   

Salir de la versión móvil