El empresario de medios de comunicación, Emilio Azcarraga Jean renunció a la presidencia de Televisa.

A través de redes sociales, Grupo Televisa anunció que el Consejo de Administración aprobó la licencia con efecto inmediato.

Azcárraga Jean dejó el cargo de una investigación relacionada con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

De acuerdo con un reporte financiero de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la investigación está a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tras haberse tomado esta medida, la empresa dio a conocer que continuarán cooperando con la investigación.

El caso “FIFAGate” fue revelado en agosto de este año e involucra presuntos sobornos a directivos de la asociación internacional de fútbol.

Supuestamente, el acuerdo fue para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Los primeros reportes indican que al menos a una treintena de funcionarios de la FIFA los investigaron y acusaron penalmente desde 2015.

Televisa confirmó que las acusaciones podrían tener un “impacto material” en materia financiera y operativa.

Desde entonces, las acciones de la televisora han sufrido altas y bajas en el mercado financiero.

Sus ingresos disminuyeron en un 6.4% en el tercer trimestre de 2024, lo que se atribuye a la caída de ingresos de Sky.

Por otro lado, el flujo de efectivo operativo de la compañía entre julio y septiembre de este año aumentó 6.8%.

Emilio Azcárraga Jean ha estado al frente de la compañía desde hace más de dos décadas, puesto heredado por su padre Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”, quien fundó la empresa en 1973.

Con el paso de los años, se ha convertido en una de las personalidades más influyentes de los medios en México y Latinoamérica.

Actualmente lo que inició con contenidos como telenovelas y programas de televisión, ahora abarca telefonía, internet y servicio de cable.