Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha para reconocer los iconos que se han convertido en parte de nuestra vida digital diaria.
Millones de personas de todos los países han adoptado esta forma de comunicación para personalizar y suavizar mensajes.
De hecho, muchos prefieren expresar sentimientos, opiniones o simplemente compartir publicaciones más divertidas con sus cercanos.
La fecha mundial es una propuesta de la Emojipedia, una base de datos que recopila información sobre estos iconos virtuales.
De acuerdo con un estudio de la firma Brandwatch Analytics, el 95% de las y los internautas utiliza emojis en sus mensajes. Principalmente, en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.
Ya que forman parte del ser humano, por lo menos a través de redes sociales, vale la pena mencionar algunos datos sobre los emojis.
Día Mundial del Emoji: curiosidades que no sabías
-Antes de que los emojis se convirtieran en un fenómeno digital, las personas utilizaban signos para expresar emociones.
Puntos, paréntesis, signos de más y menos, letras y números, se acomodaban de manera estratégica para formar expresiones del rostro.
Por ejemplo la carita feliz “:)”; una carita triste “:(“; una carita llorando “:’(“; una cara sonriente “:D”; o una cara riendo “XD”.
-Los emojis surgieron en Japón en los años 90 como una forma de enriquecer la comunicación digital.
-Shigetaka Kurita es considerado el padre de los emojis. En ese entonces los creó cuando trabajaba para NTT DoCoMo para añadir más expresividad a los mensajes de texto.
-El término emoji deriva del japonés: “e” que es imagen y “moji”, que significa carácter.
-Los primeros 176 emojis incluían símbolos simples que representaban emociones, el clima, platillos y comida, entre otros conceptos básicos.
-De acuerdo con la Emojipedia, hasta el año 2022 tenían registro de la existencia de 3 mil 664 iconos en el sistema Unicode.
-Algunos de los emojis más utilizados son los de risa, carcajadas y el corazón rojo.