En el marco del Día de la Salud Mental, aquí algunas razones por las que es importante cuidar de ella en los espacios de trabajo.
La fecha fue instaurada por la Federación Mundial para la Salud Mental en 1994 y desde entonces, se conmemora cada año el 10 de octubre.
Este 2024, el Día de la Salud Mental tiene como enfoque el espacio laboral. Esto, tomando en cuenta que el 60% de la población mundial tiene trabajo.
Con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, se busca concientizar sobre los problemas de salud mental.
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y Óscar Rojas Godínez, académico de Ciencias de la Salud en la @IberoPuebla, destacó la importancia de esta fecha. #AmbasManos https://t.co/Y1N9FmPaH7 pic.twitter.com/01ssibjXhc
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 10, 2024
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprobado que procurar las medidas de convivencia y bienestar en estos espacios es fundamental para una mejor calidad de vida.
Óscar Rojas Godínez, académico del departamento de Ciencias de la Salud en la Ibero Puebla, destacó la importancia de esta fecha.
El experto aseguró que se debe poner especial atención en otros ámbitos de la vida diaria, donde la salud mental juega un papel importante en la integridad de las personas y su bienestar integral.
Día de la Salud Mental: los entornos de trabajo deben de ser seguros
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los entornos de trabajo seguros y saludables pueden contribuir positivamente a las personas.
En cambio, las condiciones insalubres como el estigma, la discriminación, el acoso y otros factores pueden ser un riesgo para la salud mental de las y los empleados. También afectan la participación o productividad en las empresas y en general la calidad de vida.
La disminución del rendimiento, el ausentismo laboral y un aumento de la rotación del personal, como consecuencia de la depresión y la ansiedad en los trabajadores, genera pérdidas de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año.
Las organizaciones mundiales hacen un llamado urgente a tomar medidas para garantizar y proteger la salud mental en el trabajo
En este caso, los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio para combatir los riesgos.
Desde su trinchera, pueden fomentar el debate abierto sobre el tema y aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental. Como es la depresión, y de esta manera alentar a los compañeros a buscar ayuda.
El experto de la @IberoPuebla aseguró que se debe poner especial atención en otros ámbitos de la vida diaria, donde la salud mental juega un papel importante en la integridad de las personas y su bienestar integral.#AmbasManos https://t.co/Y1N9FmPaH7 pic.twitter.com/kp4jocNvTw
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 10, 2024