Desde el 2008, la Asociación Mundial de Medicina (WASM: World Association of Sleep Medicine) declaró cada 17 de marzo como el Día Internacional del Sueño. En este día se busca concientizar a las personas sobre lo importante y benéfico que es dormir bien.
Por su parte, los sueños son un tema que le provoca fascinación a las personas, algunas les atribuyen un sexto sentido o hasta poderes premonitorios. Estos son supuestos, lo que sí es un hecho es que el sueño es un proceso fisiológico esencial para la salud del ser humano.
A continuación enlistamos algunas curiosidades sobre el sueño que tal vez desconocías.
Siempre soñamos
Aunque no lo recordemos, las personas tenemos de 4 a 6 sueños cuando dormimos. Podemos recordar uno, todos o ninguno pero siempre soñamos.
Los animales también sueñan
Aquellas personas que tienen mascotas, es especial perros, es muy probable que las haya visto moverse, temblar o ladrar mientras duermen. También pueden hacer movimientos con sus patas como si estuvieran corriendo. Estudios revelaron que los animales presentan las mismas ondas cerebrales que los humanos generan cuando sueñan.
Las emociones tienen la misma intensidad en los sueños
¿Recuerdas un sueño en el que lloraste o en el que te encontrabas muy feliz?. Si la respuesta es sí sabrás que la emoción era intensa tal y como pasa en la vida real. Cuando soñamos las emociones como el enojo, la tristeza, felicidad y miedo son genuinas e igual de intensas. Incluso algunas personas han derramado lágrimas o se ríen mientras duermen.
Estos son los sueños más comunes:
Soñar que te caes
Que se te caen los dientes
En el caso de las mujeres, soñar que estás embarazada o una amiga o familiar cercano lo está.
Que te persiguen
Soñar con arañas, ratas, cucarachas o perros que te atacan
Soñar que te ahogas
Soñar que vuelas
Soñar que te mueres o alguien cercano fallece
Es más común en las mujeres, soñar con una boda, ya sea propia o de alguien cercano
Que tu pareja te engaña o soñar con tu expareja
Estar o ir al baño, pero ten cuidado con este porque podría ser una trampa
La parálisis del sueño es muy común
Es un trastorno del sueño que la mayoría de las personas ha experimentado en al menos una ocasión. La parálisis del sueño es la incapacidad temporal de moverse o hablar al quedarse dormido o despertarse. Generalmente dura uno o dos minutos aunque las personas que la ha sufrido aseguran que dura mucho más y es una experiencia aterradora. ¿La has experimentado?.