Es momento de tomarse un break y disfrutar del descanso, sin gastar de más estas vacaciones: aquí te decimos cómo.
Durante el verano es muy común tomarse las cosas a la ligera, salir de fiesta, planear viajes y proyectos.
Y aunque es válido salir de la rutina para descansar y buscar formas de recreación, también se puede llegar a exceder gastos.
Para ello, se debe encontrar un equilibrio entre las opciones para vacacionar y el presupuesto de manera individual o familiar.
Miguel Ángel Corona Jiménez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, recomienda gestionar el dinero de manera inteligente y con ello, evitar poner en riesgo las finanzas.
El doctor explicó que se deben tomar decisiones inteligentes con base en las verdaderas necesidades y posibilidades de cada persona.
Y es que muchas veces las personas se dejan llevar por la mercadotecnia, las redes sociales y falsas “ofertas de temporada”.
Ante esta situación, recomienda tener presente que las vacaciones son un periodo y una vez que concluya, se debe regresar a la vida cotidiana.
Por esta razón, hay que elegir opciones de descanso basadas en un presupuesto y tipos de pago, pues en caso de utilizar crédito, se genera un compromiso bancario que tiene que ser solventado mes con mes.
De esta manera, las y los usuarios evitarán caer en deudas o problemas para solventar sus propios gastos del día a día.
Al momento de planear vacaciones y no querer gastar de más, es importante tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué me conviene más?: se puede realizar una lista de opciones y descartar aquellas que no encajan en el presupuesto.
¿Qué tipo de vacaciones quiero tener?: no tienen que ser viajes extensos. Las personas pueden recurrir a quedarse en casa y realizar recorridos locales por su ciudad.
Si existe la posibilidad, siempre pueden recurrir a otros planes como salidas a ciudades o estados vecinos, ir a la playa o incluso otro país.
¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?: antes que elegir un destino, es mejor saber cuánto se puede gastar para vacacionar.
No solo se debe tomar en cuenta el hospedaje, también el transporte, alimentos, bebidas, entretenimiento y otros gastos extra.
¿Cuánto tendré que pagar después?: la forma de pago es importante, ya que muchas familias suelen recurrir a la tarjeta de crédito.
En este caso, se debe cuestionar el límite de gasto y el plazo que tomará pagarlo, para no padecer estrés financiero en los próximos meses.