La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la ley que podría prohibir la red social Tik Tok en dicho país a partir del 19 de enero. Esto ocurre días antes de la toma de protesta del presidente electo, Donald Trump. 

La legislación obligaría la suspensión de operaciones de la aplicación, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, ByteDance con sede en China.  

Así, el Supremo Tribunal argumentó que la app representa un riesgo para la seguridad nacional y sus lazos con China. 

Agregó que sus operaciones superan las preocupaciones sobre limitar la expresión de la aplicación o de sus 170 millones de usuarios en dicho país. 

A esto se suman las preocupaciones por la seguridad nacional que dijeron “están bien fundamentadas, con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”. 

Sobre el intento de impugnación de la compañía china, señaló que la ley “no viola los derechos de los peticionarios” a la libertad de expresión. Tal como lo indica la primera enmienda de la Constitución norteamericana. 

Para evitar la salida de Tik Tok de Estados Unidos, el gobierno exige que rompa todos sus vínculos con ByteDance.  

Las autoridades indicaron que esta relación representa una amenaza para la seguridad nacional y de los norteamericanos. Y es que consideran que los datos podrían acabar sin permiso en manos del gobierno chido. 

Nuevos usuarios de Tik Tok de Estados Unidos no podrían descargar la aplicación

Si bien la app no desaparecerá de los celulares de los usuarios existentes, una vez que la ley entre en vigor el 19 de enero, nuevos usuarios no podrán descargarla y las actualizaciones no estarán disponibles.  

Luego, con el tiempo, esto provocará que la red social se vuelva obsoleta e inviable, de acuerdo con el Departamento de Justicia. 

La prohibición de Tik Tok en Estados Unidos se da en el contexto político de la toma de protesta del presidente electo, Donald Trump.  

Desde el inicio de la campaña presidencial, advirtió que negociaría una solución, incluso propuso la venta de la aplicación a empresas estadounidenses. 

Según expertos, el cierre de Tik Tok afectaría a millones de usuarios estadounidenses y creadores de contenido que han encontrado la manera de generar ingresos.