¿Tienes dudas y no sabes distinguir si estás en una relación con una persona narcisista? La psicoterapeuta Betzabé Vancini explica cómo se pueden identificar estos patrones.
También, en entrevista con El Café del Mediodía, la profesional de Plenia compartió algunas recomendaciones para saber qué hacer en caso de confirmar este caso.
En primer lugar, aclaró que el narcisismo es un trastorno de la personalidad que se detecta únicamente a través de un diagnóstico clínico hecho por un psicoterapeuta o un psiquiatra.
Y es que en los últimos años, el narcisismo se ha convertido en un tema tendencia en redes sociales.
De acuerdo con la experta, existen diferentes tipos de personas narcisistas: el vulnerable, el grandioso y el perverso.
El narcisista vulnerable busca toda la atención para sí mismo, como sentirse importante, querido o valorado con muestras de agradecimiento.
El grandioso se caracteriza por tener delirios de una vida llena de éxitos, belleza y poder ilimitado. Normalmente hace uso de su carisma y de influencias para lograr sus objetivos.
Por último, se encuentra el narcisista perverso, personas que suelen manipular a su pareja, familiares o compañeros de trabajo.
Vancini explicó que en los últimos 10 años se ha registrado un incremento del trastorno narcisista que prevalece en hombres en un 60% en comparación con las mujeres. Principalmente por la atención y aprobación que se espera conseguir a través de redes sociales.
¿Cómo saber si estoy en una relación con una persona narcisista?: Algunas red flags
Existen múltiples señales de alerta o red flags con las que se puede identificar a una persona narcisista. Generalmente, no tienen empatía por nada ni por nadie; siempre tienen una excusa para sentir desapego emocional y siempre culpan a los demás de sus problemas.
Son devaluadores, suelen pasar por encima de las personas para sentirse superiores. Acostumbran competir con sus parejas y usar expresiones retadoras como una manera de demostrar que son más valiosos o exitosos.
Son manipuladores, siempre tienen un sentido de autoimportancia y exigen que se les haga reverencia. También exigen cambios en la apariencia de sus parejas, su profesión, su lenguaje e incluso las cosas que disfrutan hacer.
Todas sus relaciones son una extensión de sí mismos, entonces van a exigir a sus parejas que sean excelentes en todo para que lo representes”.
Asimismo, suelen aplicar el gaslight, una técnica de abuso que hace dudar a la persona de su criterio y creencias. La situación puede desencadenar insultos verbales, temas de control y escalar a la violencia física.
El love bombing también es muy común al inicio de una relación. En una primera etapa, las personas suelen ser encantadoras, dan regalos, son empáticos y muestran actos de cuidado de manera exagerada.
Todo esto se trata de una estrategia para confundir la percepción e idealizar a la persona, llegando a transgredir límites.
Es importante entender que el o la narcisista no muestra signos de sufrimiento de ningún tipo.
Betzabé Vancini explica que este es único trastorno de la personalidad denominado
egosintónico. Es decir, que está contento con quien es y a pesar de ser consciente de su comportamiento, no le importa cambiar.
En el fondo, las personas narcisistas tienen una autoestima muy lastimada que proviene de un padre o madre narcisistas.
En su infancia, experimentaron un enorme de rechazo o desaprobación que compensa con un ego gigantesco.
¿Qué se recomienda a las víctimas de las personas narcisistas?
Lo primordial es entender que no es posible tener una relación sana con un hombre o mujer narcisista y tampoco van a cambiar.
El narcisista entra a la relación siendo el gran salvador y se va siendo la gran víctima”.
Una de las primeras señales para reconocer que las personas son víctimas de un narcisista es el desarrollo de problemas de identidad.
De pronto no sabes quién eres, dejas de hacer las cosas que te gustan, dejas de convivir con las personas que te caían bien, te alejas de tu familia y hasta cambias de negocio o profesión”.
De igual manera genera problemas de autoestima al ser devaluados constantemente, llegando a dudar de sí mismos y sus capacidades.
La gente a tu alrededor nota que perdiste tu brillo, te ven muy estresada, triste, no te ven bien”.
Betzabé Vancini admitió que es difícil salir de este tipo de relaciones, debido a que suelen convencer a sus víctimas que son lo mejor que les ha pasado en la vida a pesar del maltrato.
Sin embargo, las y los afectados pueden acudir a terapia para hablar de esta situación y evitar heridas mayores.
Aquí puedes ver la entrevista completa: