Ícono del sitio Ambas Manos

Colmena, la primera misión a la Luna de la UNAM, se prepara para el despegue  

Colmena, la primera misión a la Luna de la UNAM, se prepara para el despegue  

Gustavo Medina Tanco, junto a Colmena, tecnología color dorado.

México tendrá presencia en el espacio gracias a Colmena, la primera misión a la Luna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya se prepara para el despegue.  

La primera misión mexicana se lanzará el próximo 8 de enero, entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada desde Cabo Cañaveral, Florida. 

Colmena viajará a bordo de la nave Peregrin de la empresa Astrobotic y ya se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro. 

La tecnología utilizada en esta misión es única en el mundo. De esta manera, se espera que México continúe desarrollando estos proyectos y cooperar con las empresas mineras que en el futuro viajen a trabajar a la Luna. 

Además, colaborará con agencias espaciales que estudian la superficie lunar y realizar nuevos descubrimientos.  

Video en YouTube de Colmena, el robot de la UNAM que llegará a la luna.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, es responsable de la misión. 

Señaló que el viaje a la Luna tendrá una duración aproximada de entre cuatro y seis semanas, lo que marca un hito tecnológico en nuestro país.  

En el proyecto, participa un equipo de aproximadamente 250 jóvenes universitarios, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

El dispositivo está conformado por cinco micro robots de menos de 60 gramos de peso y un diámetro de 12 centímetros.  

Con Colmena, la UNAM busca estudiar los problemas que enfrentan los microrobots en un ambiente espacial hostil. 

También, se busca que los microrobots ayuden en estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, así como variaciones abruptas de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética y del regolito lunar.  

Por otro lado, la misión tiene como objetivo analizar la estructura de la capa cercana a la superficie de la Luna. 

También, estudiar sus características, propiedades físicas y conocer de qué manera afectan al funcionamiento de las telecomunicaciones. 

El proyecto Colmena solo es la primera fase de diversas misiones lunares. Con el tiempo, se propondrán desarrollar operaciones con micro robots sobre la superficie de la Luna o un asteroide.  

Para el 2030, se prevé que UNAM realice dos misiones más a la superficie lunar. Incluso planean llegar a un asteroide. 

Salir de la versión móvil