Ícono del sitio Ambas Manos

¿Cambio de horario? Si tu celular se adelantó, no fuiste el único, esto pasó

¿Cambio de horario? Si tu celular se adelantó, no fuiste el único, esto pasó

Enfoque de un celular en el que hay en primer aplano un reloj.

¿Sonó el despertador de tu celular antes? No fuiste el único y no se trató de un cambio de horario; te contamos qué ocurrió.

Este 2 de abril, correspondía el ingreso del horario de verano que fue eliminado por el gobierno de México. Sin embargo, algunos servidores de tiempo (NTP) no se actualizaron a las nuevas reglas.

Incluso, algunos internautas se mostraron muy preocupados en la madrugada y no daban crédito a lo que estaba pasando, por lo que la lluvia de memes no se hizo esperar.

Tuiteros bromean con el cambio de horario en México.

¿Cuándo se realizará el último cambio de horario?

El horario de verano se implementó por primera vez hace 26 años durante la administración de Ernesto Zedillo. Estos ajustes apelaron al ahorro de energía en los hogares del país. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para revertir los cambios promulgados a finales de los 90. Esto, bajo el argumento de que el horario de verano provoca afectaciones a la salud. 

Después de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el horario de verano, los mexicanos dejaron de ajustar sus relojes a partir de octubre.

El último cambio de horario de verano se realizará el próximo 30 de octubre a partir de las 2:00 horas. 

Es decir, el lunes 31 de octubre, la población se ajustará al único y definitivo horario. Por ello se recomienda que las personas retrasen su reloj una hora antes de irse a dormir. 

En el horario de invierno o definitivo, el sol sale alrededor de las 6:30 de la mañana y se oculta a las 19:00 horas aproximadamente. De esta manera, los días son más cortos y las noches más largas. 

La mayor parte del territorio mexicano deberá retrasar el reloj a finales de ese mes. 

Sin embargo, el horario de verano seguirá vigente en algunas zonas de México. 

Aplica para algunos municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos dada la integración laboral, social, cultural y económica que comparten con el país vecino.

Mientras que Quintana Roo y Sonora no tendrán que realizar ningún cambio en absoluto. 

Salir de la versión móvil