Nombres como Bill Clinton y el príncipe Andrés aparecen en la lista de documentos desclasificados del caso Jeffrey Epstein.
Al expresidente y príncipe de Reino Unido los señalaron por participar en eventos del exempresario, acusado de tráfico de menores y abuso sexual.
En 2019, el magnate se suicidó en la celda de una prisión federal en Nueva York, previo al juicio en el que enfrentaba cargos por haber creado una red de tráfico sexual de menores.
La jueza federal Loretta Preska de un tribunal de Nueva York ordenó que este 1 de enero, se publicarán los archivos, tras haberse dado a conocer una demanda contra Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Epstein.
Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes, presentó una demanda por difamación contra Maxwell en 2015.
La demanda que involucra a la socia y heredera británica de Epstein y, la develación de ciertos documentos han revivido el caso y la atención mediática.
Después del juicio que se realizó en 2021, a Maxwell la condenaron a 20 años de prisión. Sin embargo, también se expusieron nombres conocidos que han sido objeto de denuncias.
Fue hasta este miércoles que la justicia estadounidense dio a conocer la primera parte de los documentos judiciales. La lista revela la identidad de al menos 150 personas involucradas.
De acuerdo con la ley, la mención de estos nombres no prueba ningún tipo de culpabilidad, ya que abarca declaraciones de víctimas o testigos. Aun así, la identidad de quienes eran menores de edad o no hicieron declaraciones públicas permanecerá oculta.
Hasta el momento, solo dos personas han objetado la publicación de sus nombres en los documentos.
Entre la lista de 150 personas aparece el nombre del príncipe Andrés de Reino Unido. En una declaración hecha en 2016 por la víctima Johanna Sjoberg, señaló que el miembro de la realeza puso su mano en el pecho de la joven para una foto acompañado de Epstein y Maxwell.
Debido a sus vínculos con Epstein, al príncipe Andrés lo despojaron de sus títulos reales.
La joven también mencionó que en una ocasión, Epstein le llegó a comentar que al expresidente Bill Clinton “le gustaban jóvenes”, refiriéndose a las chicas.
Tras salir a la luz estas declaraciones, Clinton asegura que desconocía los crímenes de Epstein.
Giuffre señaló al expresidente de Estados Unidos de haber asistido a una de las islas privadas de Epstein. Sin embargo, él lo ha negado, a pesar de estar presente en los registros de pasajeros de los vuelos del depredador sexual.