Ícono del sitio Ambas Manos

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años 

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años 

Jóvenes usan sus teléfonos móviles.

El Senado de Australia prohibió el acceso a redes sociales a menores de 16 años como una medida de seguridad. De acuerdo con medios internacionales, esta sería la primera ley en su tipo a nivel mundial.

La Cámara Alta de dicho país votó a favor de la restricción de plataformas como Tik Tok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram.

El proyecto de ley contó con 34 votos a favor y 19 en contra. Mientras que la Cámara de Representantes aprobó la medida con 102 votos a favor y 13 en contra.

La legislación local impone multas de hasta 50 millones de dólares australianos a las redes para evitar que niños y jóvenes tengan cuentas.

De esta manera, los sitios web tendrán un año para determinar cómo implementar la prohibición. De lo contrario, se aplicarán dichas sanciones.

No se permitirá las plataformas obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno. Como pasaportes o licencias de conducir y tampoco podrán exigir identificación digital a través de los sistemas de gobierno.

Meta, propiedad de Mark Zuckerberg que controla Facebook e Instagram se posicionó al respecto. En un comunicado, señalaron que el proyecto de ley es muy “apresurado”.

Asimismo, criticaron que la legislación no fue sometida a escrutinio, es ineficaz y pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

Por otro lado, quienes se oponen a esta nueva normativa temen que el uso de redes sociales afecte la privacidad de los usuarios.

El senador David Shoebridge del partido Los Verdes, aseguró que expertos en salud mental le hicieron saber que la prohibición podría aislar a muchos niños. Ya que muchos utilizan las redes sociales para encontrar apoyo.

Esta política perjudicará a los jóvenes más vulnerables, especialmente en las comunidades regionales y especialmente a la comunidad LGBTQI, al aislarlos”, dijo Shoebridge.

La senadora de la oposición, Maria Kovacic explicó que la legislación no es radical, sino necesaria.

El principal enfoque de esta iniciativa es simple: exige que las compañías de redes sociales tomen medidas razonables para identificar y eliminar a los usuarios menores de edad de sus plataformas”.

Salir de la versión móvil