El 14 de octubre de 2023 ocurrirá un evento astronómico único fascinante, se trata de un eclipse anular solar. Sin embargo, no es recomendable verlo de manera directa por lo que te compartimos cómo verlo sin dañar tu vista.
El eclipse parcial tendrá una visibilidad del 70% y, para apreciarlo con seguridad y no dañar la vista, no se debe ver directamente al sol.
La Luna bloqueará al Sol casi por completo, lo que producirá un efecto de anillo de fuego.
El eclipse anular solar será visible en nuestro país, iniciará en Baja California Sur después de las nueve de la mañana y terminará alrededor de la una de la tarde en una región de Quintana Roo.
De acuerdo con Armando García de León Loza, investigador de la UNAM, con este eclipse el menor ocultamiento del Sol ocurrirá en la península de Baja California, en tanto que para la Ciudad de México será de alrededor de 70%.
Los estados en donde mejor se apreciará son Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en donde se verá la Luna dentro del disco solar. Esta fase anular tendrá una duración de alrededor de cinco minutos.
Así puedes ver el eclipse sin dañar tu vista, según la UNAM y el INAOE
Algunas de las recomendaciones para la población son:
- no observarlo directamente, porque se puede dañar la retina y poner en riesgo la vista
- tampoco debe verse a través del reflejo del agua o con lentes de Sol, binoculares, cámaras fotográficas o de vídeo.
Por el contrario, se recomienda:
- el uso de filtros especiales como son los vidrios de soldador del número 12 o 14
- o bien observarlo a través de telescopios que también cuenten con este tipo de filtros
- Además, nos podemos apoyar de dos cartulinas para verlo, en una se debe realizar un orificio en el centro y proyectar en la segunda la luz solar que pasará por el agujero. Esto nos permitirá ir siguiendo las distintas fases del eclipse
Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) indicó que se deben utilizar métodos especiales para mirarlo de manera indirecta como los señalados previamente.
Añadió que también se pueden utilizar filtros certificados bajo la norma internacional ISO 12312-2.
Además de México, será visible en los Estados Unidos, en el extremo norte de Guatemala y Belice, y en partes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
Si vives en Puebla, checa los lugares que el INAOE dio a conocer las sedes donde las y los habitantes de 27 municipios al interior del estado podrán admirar este fenómeno astronómico de manera segura y asesorados de la mano de expertos.
Así puedes tomarle foto al eclipse anular sin dañar tu vista
En realidad, si quieres tomarle fotos al eclipse anular debes utilizar una cámara profesional y el lente de esta debe tener un filtro solar.
Es importante que sepas que no puedes fotografiar directamente el eclipse con tu celular o cámara profesional porque lo único que vas a hacer es dañar tu vista y tu dispositivo. Lo peor, es que este daño a tu visión es de forma permanente.
Apesar de que tengas un celular de alta gama y con una cámara muy buena, no se compara con un equipo fotográfico profesional. Que cuenta con lo necesario para captar un objeto distante con la mejor calidad.
Ahora bien, para tomar una foto, ya sea con tu celular o cámara, deberas colocarte previamente unas gafas certificadas bajo la norma internacional ISO 12312-2. Ya que estas evitan la radiación ultravioleta y evitan el daño a la retina.
Además de proteger tus ojos, deberás proteger el lente de tu cámara con un filtro solar, durante y después del eclipse.
Debes poner tu cámara o celular en enfoque Manual, luego ajustar el ISO entre 50 y 100 y la velocidad de obturación. También, considera que debes utilizar un tripie porque en estas tomas no se debe mover la cámara para que la toma salga nítida. De lo contrario saldrá movida.
Si para este punto crees que tomarle una foto al eclipse será una misión casi imposible acude a una de las 85 sedes que hay en Puebla para verlo sin dañar tu vista. Seguro hay una cerca de tu casa.
Te dejamos unos videos para que veas cómo algunas personas acudieron a estos resintos para disfrutar del fenónmemo astronómico.