El árbol de Navidad no solo es un elemento decorativo típico de la época decembrina, sino una de las piezas clave de esta mágica celebración. Sin él, la Navidad perdería su esencia y no sería la misma. Ya que, las luces brillantes, esferas, adornos y olor a pino crean la atmósfera perfecta para disfrutar y celebrar la época más especial del año.
De hecho, los recuerdos más valiosos de muchas personas se remontan a su niñez, cuando ayudaban a sus papás o familiares con la decoración navideña. Cada adorno y detalle por sencillo que fuera transformaba los hogares en espacios acogedores y llenos de magia.
Poner el árbol de Navidad también en una actividad que une a las familias. Ya que, pueden elegir juntos la temática o colores de las esferas y organizarse para dividirse las actividades que cada uno va a realizar. Lo que permite que cada miembro de la familia aporte su toque especial en la decoración.
Lo mejor de esta actividad es que también pueden participar los más pequeños del hogar y con su creatividad y alegría la harán más entretenida.
¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
Su origen se remonta a tiempos anteriores al cristianismo y está relacionado con las celebraciones paganas de Europa, en especial entre las culturas germánicas y escandinavas. Las cuales consideraban a los árboles siempre verdes, como los pinos y abetos, símbolos de vida y esperanza durante el invierno.
De hecho, la tradición de adornar el árbol de Navidad, al parecer, comenzó en los siglos XVI y XVII en Alemania y Escandinavia.
Para la decoración se utilizaban varios elementos como esferas, lazos, velas y una estrella en la punta.
También tiene orígenes paganos, en específico con las fiestas del solsticio de invierno. En esta celebración, los pueblos adornaban sus hogares con ramas de árboles perennes como símbolo de renovación y resistencia a los meses fríos. Decían que este tipo de árboles atraían la fortuna y ahuyentaban a los malos espíritus.
Asimismo, en la cultura celta consideraban a los árboles como símbolos sagrados, que se vinculaban con lo divino y la renovación. En ese entonces, los adornaban con frutas, velas y otras ofrendas que honraban la vida y a la naturaleza.
Por otro lado, se relacionaba con el nacimiento de una deidad pagana ligada con el dios del sol, la reina Semíramis. Quien supuestamente nació el 25 de diciembre.
Con el paso de los años, su origen se fusionó con las celebraciones cristianas. Pasando de un festejo en honor a un dios pagano a conmemorar el nacimiento de Jesucristo.
Significado
El significado del árbol de Navidad está ligado con el Árbol del Edén del que Adán y Eva comieron el fruto prohibido.
A decir del historiador David Bertaina este árbol inspiraba a los que se utilizaban en las obras de teatro medievales que cada 24 de diciembre representaban la historia de Adán y Eva. En dichas obras se decoraban estos árboles con manzanas que representaban el fruto del Árbol del Edén y obleas, que representaban la eucaristía y la salvación.
Posteriormente, las personas comenzaron a colocar estos árboles al interior de sus casas.
Respecto a los adornos que llevan los árboles de navidad, existe una amplia variedad de elementos que se pueden utilizar para su decoración. Sin embargo, hay algunos que no pueden faltar por el significado que tienen.
Esferas
Para comenzar, las esferas son las más importantes y representan las tentaciones. Las cuales, al principio, se representaban con las manzanas.
También pueden simbolizar los dones que Dios les dio a los hombres.
Luces
Antes de utilizar las luces LED que conocemos, se usaban velas y estas significan la luz de Cristo.
La estrella
La estrella que normalmente va en la punta del árbol de Navidad hace referencia a la estrella de Belén. Además, representa la fe que debe estar presente en la vida de los cristianos.
Lazos
El lazo o los moños que se colocan en todo el árbol simbolizan la unión entre las familias y seres queridos.
Tipos de árboles de Navidad
Los árboles navideños se pueden clasificar en dos tipos muy generales, naturales y artificiales.
Pinos
Estos sin duda son los árboles que más se venden en esta fecha por su delicioso aroma a fresco. Sus ramas son largas y sus hojas son delgadas como agujas.
Abetos
Tienen una forma triangular casi perfecta y también son otro tipo de árboles que se vende mucho. Sus hojas tienen un color verde intenso, que incluso adquiere una tonalidad azulada.
Douglas Fir / Abeto de Douglas
Este tipo de árbol de Navidad es muy popular en la época navideña, especialmente en América del Norte. Cuenta con un aroma fresco y dulce, otra razón de su popularidad.
Sus ramas son suaves al tacto y su color va del verde claro al intenso con una tonalidad azulada.
Cipreses
Su color verde brillante y su forma más delgada los convierten en la opción perfecta para aquellos que buscan un árbol de tamaño más compacto.
Árboles artificiales
Los árboles navideños artificiales son los más económicos y populares, pues los hay en diferentes tamaños y hasta colores.
Su larga durabilidad, es una de las razones por las que las personas deciden comprarlos. Incluso, hay algunos modelos que incorporan luces LED y nieve artificial, lo que evita que necesiten decoraciones adicionales y los vuelve aún más prácticos.
También hay árboles de Navidad que están hechos de otros materiales como madera, metal, corchos, cartón y otros materiales reciclados.
Igualmente, hay ideas creativas para tener un árbol de Navidad sin necesidad de comprar uno. Por ejemplo, puedes comprar escarcha y colocarla en la pared siguiendo la forma triangular del árbol. También puedes decorarlo con esferas, luces y lo que se te ocurra para darle vida.
Beneficios de comprar un árbol de Navidad natural
Aroma
El delicioso aroma a fresco hará que todo tu hogar se impregne de este aroma característico de la Navidad.
Fomenta la economía local
Comprar este tipo de árboles ayuda a agricultores locales y a las pequeñas empresas que los comercializan en los famosos tianguis navideños. Los cuales se instalan en distintos puntos de la ciudad durante el mes de diciembre.
Medio ambiente
Los árboles naturales son completamente biodegradables y cuando se retiran pueden convertirse en abono y astillas de madera. También les dan otros usos ecológicos.
Lee más sobre: Africam Safari te regala un boleto 2×1 si reciclas tu árbol de Navidad.
Beneficios de los árboles artificiales
Variedad
Hay de colores poco convencionales como dorado, plateado, blanco, rosa y hasta negro. Sus tamaños van desde versiones miniatura hasta los de tamaño normal.
Durabilidad
Este tipo de árboles pueden durar muchos años si se cuidan y guardan de manera correcta. Esto los convierte en una inversión a largo plazo, aunque el precio no sea muy barato es un gasto que solo se hará una vez en al menos tres años.
Ecológicos
A diferencia de lo que muchos piensan, un árbol de Navidad artificial de buena calidad puede ser una buena opción. Ya que, algunos de ellos están hechos de materiales reciclados o ecológicos.
De hecho, hay árboles que para mayor seguridad están elaborados de materiales no inflamables. Lo que reduce el riesgo de incendios.
También, al ser reutilizables ayudan a reducir el impacto ambiental de la tala de árboles.
Recomendaciones para evitar accidentes
El tipo de árbol de Navidad que decidas comprar se debe ajustar a tus preferencias y necesidades. Ahora, para evitar accidentes relacionados con el árbol puedes seguir las siguientes recomendaciones.
Elecciones de luces
Asegúrate de comprar luces de buena calidad, ya que las más baratas se podrían calentar si llevan varias horas prendidas. Lo que podría provocar un accidente.
También, revisa que las extensiones y conexiones que vas a utilizar estén en buenas condiciones para evitar cortos u otro tipo de problemas.
Ubicación del árbol
Piensa con tiempo el lugar en donde vas a colocar el arbolito de Navidad. Evita ponerlo en lugares cercanos a calentadores, veladoras y estufas.
También evita colocarlo en sitios donde obstruya la salida como las puertas de las habitaciones o la puerta de la entrada principal de tu casa. Ya que si se presenta una emergencia y la puerta está bloqueada no podrás salir rápido.
Si tienes niños en casa o mascotas coloca el árbol de navidad en una base estable para evitar que si ellos se acercan se les caiga encima. También podría ser una buena idea poner esferas y adornos de plástico para evitar que se rompan si se llegan a caer.
Apaga las luces
Por último, antes de que te vayas a dormir o salgas de casa recuerda apagar las luces del árbol para que no se queden encendidas varias horas sin supervisión. Apagándolas se puede evitar un cortocircuito o un incendio.
Muchos de los incendios que ocurren en esta época navideña son provocados por este tipo de descuidos, por lo que es importante ser cuidadosos.
También puedes leer: