El déficit de vivienda en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es de 49.8 mil casas, la séptima más alta del país.
El reporte anual de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que en el país hay 74 zonas metropolitanas.
De acuerdo con sus estimaciones, el déficit de vivienda en Puebla, es decir la falta de hogares, está por debajo de la de Valle de México con 589.6 mil.
Le siguen Tijuana con un déficit de 105.9 mil viviendas, Poza Rica con 61.6 mil, Cancún con 58.7 mil, Acapulco con 58.3 mil y Toluca con 51.3 mil
Pero no en todos hubo falta de hogares, sino que sólo en tres zonas metropolitanas se registró un superávit. Se trata de Monterrey con -40.3 mil viviendas sin utilizar, Pachuca con -22.8 mil y Guadalajara con -3.8 mil casas.
Hay déficit de vivienda en Puebla y baja el número de créditos del Infonavit
Además, el Infonavit informó que, en 2022, se formalizaron en Puebla 9.2 mil créditos, 33% menos que en 2021. Hasta agosto de 2023, la cifra llegó a 4.6 mil créditos formalizados ante el Infonavit.
Respecto al monto, el año pasado, la cifra alcanzó los 3.5 millones de pesos en Puebla puros crédito otorgado. Mientras, en lo que va de 2023 suman 2 millones de pesos.
En abril pasado, Expansión Política dio a conocer que, sin pensión, vivienda ni otros beneficios viven jóvenes en México.
La situación para las juventudes mexicanas no es alentadora. Además de la falta de oportunidades en los ámbitos laboral y educativo, se enfrentan a la violencia.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 37.8 millones de personas jóvenes de entre 12 y 29 años. Esto representa al menos el 30% de la población nacional.