Ícono del sitio Ambas Manos

Zacua: las mujeres revolucionan la industria de autos eléctricos en México

Zacua: las mujeres revolucionan la industria de autos eléctricos en México

Nazareth Black, CEO de Zacua.

En Zacua, las mujeres son quienes revolucionan la industria de autos eléctricos en México, ya sea dirigiendo o ensamblando vehículos.

El proyecto que busca dejar una huella positiva en el planeta es liderado por la CEO, Nazareth Black. Una mujer inteligente y capaz que impulsa la presencia femenina en el ámbito automotriz, dominado en su mayoría por los hombres.

En entrevista con Ambas Manos, la empresaria relató que, tras terminar la licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, buscó incursionar en la Administración de Pymes.

Fue en esta etapa de su vida que se desempeñó como vendedora en una agencia de autos. Desde entonces, encontró su pasión en el sector automotriz que la llevó a dirigir uno de los proyectos más ambiciosos, modernos y de alta tecnología en el país.

Actualmente es la líder de la primera marca de autos eléctricos en México con mayor proyección en el mercado nacional e internacional. Donde la mano de obra está conformada en su mayoría por mujeres.

Equipo de mujeres que laboran en la planta de autos eléctricos Zacua. credit: Especial

Con Zacua, tengo la oportunidad de participar de la planta desde dentro, en el desarrollo del producto, de hacer equipo y estar a cargo del liderazgo de la marca. Me enamoré de este sector desde hace 19 años, es extraordinario, de mucha riqueza y oportunidades a nivel profesional”, dijo.

La carrera de Nazareth estuvo llena de retos y tuvo que adaptarse y abrirse paso en la industria del automóvil. Una experiencia que describió como “nadar contra corriente” para ella y otras mujeres.

La falta de apertura y diálogo, la violencia de género y económica, entre otras prácticas contra el sector femenino, fueron parte de los problemas que vivió al inicio de su carrera hace casi 20 años.

Fue y ha sido muy difícil y complejo, Existe una violencia de género a nivel profesional a la que se suman otras. Como eres mujer ganas menos y hay menos oportunidades. Pero el ser humano crece de las malas experiencias y fracasos. Y estoy muy agradecida porque siento que resistir me ha hecho crecer como persona y he demostrado con mi trabajo que merezco un lugar aquí”.

Zacua y la mano de obra de mujeres mexicanas

Zacua hizo historia como la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100 por ciento femenina por mujeres poblanas. 

Además de ser el primer auto eléctrico terminado y comercializado en México desde 2018.

Zacua es una empresa creada bajo un propósito muy positivo, que gira en torno a la mejora de la calidad de vida de la población mundial.

Sin embargo, la CEO resaltó la importancia de trabajar en temas de inclusión para lograr la equidad de género y disminuir las brechas que existen entre hombres y mujeres.

No es casualidad introducir a las mujeres en puestos de importancia en Zacua, porque eso antes no sucedía en la industria. Pero para nosotros era algo normal y natural porque lo hacíamos día a día desde nuestros inicios y nos esforzamos mucho en ello”.

Por su parte, Nazareth Black señaló estar preocupada y enfocada en crear estrategias que busquen empoderar a la mujer en el sector automotriz.

Foto de Nazareth Black. credit: Especial

En más de 136 años de historia desde la creación del automóvil, Zacua rompió esquemas como la primera empresa del sector que abrió espacios laborales para que las mujeres pudieran trabajar en igualdad de condiciones,

Actualmente, empresas líderes en el mercado como Ford han seguido el ejemplo y tienen a mujeres trabajando en el ensamble del Mustang G.

La industria automotriz le apuesta a las energías limpias con la fabricación de autos eléctricos

Hoy en día, la industria automotriz vive una transición importante ligada al uso del motor de combustión interna y las nuevas tecnologías.

El modelo creado hace más de un siglo se distinguió por ser una plataforma de beneficio individual con enfoque financiero. De esta manera, las marcas buscaban posicionarse como el número uno a nivel global.

Sin embargo, las cosas han cambiado y Zacua sugiere pensar en comunidad, así como trabajar en colaboración con otros titanes para promover la electromovilidad.

Ya que no se trata solo de una transición en el modelo de negocio, también significa un cambio en el modelo de pensamiento.

Hablando a nivel empresarial, no podemos vernos como competencia entre nosotros y básicamente estamos colaborando mucho con otras empresas. Estamos intercambiando información, sumando esfuerzos, recursos y contactos para poder avanzar de forma más rápida en el mercado”.

La demanda de autos eléctricos creció durante la pandemia de covid

Sobre la demanda de vehículos eléctricos en el país, Nazareth señaló que creció considerablemente durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, necesita mantenerse.

Indicó que, hasta hace 4 años, en México se vendían más de 1 millón y medio de autos nuevos, de los cuales, aproximadamente 300 eran eléctricos.

La planta de autos eléctricos Zacua. credit: Especial

La pandemia, acompañada de una fuerte crisis financiera, ayudó a incrementar las ventas. Ya que la población buscó alternativas para recortar gastos, entre ellas, el ahorro de gasolina.

El año pasado se vendieron mil autos eléctricos, es decir, tres veces más que hace cuatro años. Pero, aunque se trata de una buena noticia, es importante explotar su potencial para incrementar el número de autos con energía eléctrica que se compran cada año”.

Las ciudades con mayor número de ventas de autos Zacua son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Puebla.

Además, planean ampliar su cobertura en cinco estados más, entre ellos Mérida, Campeche, Sonora y Veracruz. A nivel internacional, algunos mexicanos buscan llevar modelos Zacua a sitios como África, Costa Rica y Europa.

Zacua y la mejora continua de sus vehículos

Desde hace un año, Zacua se encuentra trabajando en un vehículo cinco plazas que esperan presentar muy pronto.

Una modificación importante en comparación con modelos como Zacua MX2 y Zacua MX3.

También crearon un área de ingeniería enfocada en desarrollar prototipos de autos eléctricos para clientes triple A. Es decir, empresas que son tan grandes que pueden costear su propio modelo de vehículo.

Por otra parte, crearon una unidad de negocio para empresas extranjeras que buscan establecer plantas y centros de trabajo en México.

Nosotros les brindamos diferentes servicios, los apoyamos con la infraestructura, temas de ingeniería, estudios de mercado y nuestros conocimientos sobre el sector automotriz”.

Añadió que se encuentran en mesas de trabajo con algunos países e inversionistas extranjeros para analizar la viabilidad de instalar pequeñas fábricas de ensamblaje para satisfacer la demanda local.

Una estrategia que ayudaría al desarrollo social de las comunidades gracias a la generación de empleos y la contribución a la economía de la región.

Además de disminuir la contaminación marítima que implica el traslado de vehículos de un continente a otro.

Salir de la versión móvil