Mientras Volkswagen (VW) sigue reportando incrementos en sus ventas, incluso por arriba de la media nacional, Audi ya suma más de medio año con bajas.  

La armadora de los cuatro aros no puede recuperarse de los números negativos a raíz de la huelga en enero que no duró ni un mes, pero sí paró todo.  

Datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que, de enero a julio de 2024, Audi vendió 6 mil 247 vehículos ligeros. Esto representó una caída de 15% en comparación con el mismo lapso, pero de 2023. 

Fue el 18 de febrero cuando llegó el fin de la huelga en la armadora localizada en San José Chiapa, Puebla. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) aceptó el 10.2% de incremento salarial global y dio fin el paro de labores que duró 25 días en la planta. 

VW sigue dejando muy atrás en ventas a Audi 

Todo lo contrario, ocurrió con Volkswagen, ubicada entre Coronango y Cuautlancingo, que vendió 74 mil 990 autos en 2024. Es decir, 24.5% más que de enero a julio de 2023.  

Incluso, ese porcentaje se colocó por arriba de la media nacional de 12%. Y es que, en México, las armadoras lograron vender 833 mil 411 vehículos de enero a julio de 2024. 

De hecho, apenas el Inegi reveló que, en 2022, Puebla se consolidó como una de las 10 economías más importantes de México. Logró generar 827 mil 328 millones de pesos de PIB, de los cuales la mayoría proviene de la industria de la manufactura, concretamente, de la fabricación de transporte. 

Es por ello que el papel de Audi y Volkswagen es muy importante, ya que ambas aportan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB).   

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.