Volkswagen mantiene la propuesta de aumento del 10% a los trabajadores del sindicato en Puebla. El próximo viernes nuevamente será sometida a votación para evitar huelga. 

Este domingo, la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) llevó a cabo asambleas informativas. 

En estas, les dieron a conocer las etapas de negociación que tuvieron con los directivos de la armadora alemana y la propuesta que tendrán que votar. 

La representación de la empresa no cedió y mantiene la propuesta de incremento del 10.5% global.  

Por ello, el viernes 13 de septiembre se llevará a cabo una nueva consulta para determinar si la base trabajadora avala la propuesta de este 2024. 

Si por segunda vez no se aprueba, se emplazará a huelga y se tendrá que mediar la negociación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Volkswagen consultará nuevo aumento al sindicato 

El pasado 30 de agosto, se realizó la primera consulta a la base trabajadora para el aumento salarial de este año. 

Más de 3 mil 800 trabajadores votaron en contra del incremento del 10.5% global. El 7% es para el salario, mientras que el 3.5% se va a las prestaciones. 

La propuesta seguirá en el mismo monto y se espera que los trabajadores la aprueben. De lo contrario, iniciará la cuenta regresiva para la huelga en la automotriz. 

Hace dos años sucedió una situación similar. Los trabajadores en dos ocasiones votaron en contra de la propuesta; situación por la que se llegó al límite. 

Pero, horas antes de que estallara la huelga, se votó un aumento histórico superior al 15% que los trabajadores terminaron avalando. 

Así, durante esta semana, se preparará la consulta que se llevará a cabo este viernes para las y los trabajadores de la empresa. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.