La elección de consejeros de Morena en Puebla tuvo una gran participación por parte de los ciudadanos en Puebla. Como en todo el país, hubieron denuncias por acarreo, compra de votos y un grupo de choque que intentó reventar la elección en Tehuacán, la tierra del gobernador Miguel Barbosa.

Desde muy temprano, este 30 de julio, se pudieron observar enormes filas en los centros de votación de la capital y el interior del estado.

Fue evidente que muchos de los ciudadanos que se afiliaron y votaron por los consejeros de Morena en Puebla, llegaron en autobuses y les entregaron, por lo menos, una bolsa con su torta y su refresco.

Algunos acusaron que les ofrecieron entre 100 y 200 pesos por voto.

No obstante, Marco Rosendo Medina Filigrana, delegado del Comité Ejecutivo Nacional legitimó la asamblea, y dijo que solo se presentó el altercado de Tehuacán, por lo que “una golondrina no hace primavera”.

Lo mismo dijo Claudia Rivera Vivanco, quien señaló que la jornada transcurría en paz y con mexicanos libres que ejercían su voto.

El dirigente nacional, Mario Delgado, lanzó una advertencia para todo el país y declaró que en los distritos en donde hubiera pruebas de acarreo, anularían las elecciones.

Queman boletas en Tehuacán y cancelan la elección

Un grupo de choqué quemó las boletas en el centro de votación de Tehuacán, motivo por el cual fue suspendida por algunas horas la elección.

En video de Apolonia Amayo, publicado en Milenio, se puede ver a dos hombres quemando las boletas en el suelo.

Este medio de comunicación, reportó que la votación en Tehuacán comenzó con dos horas de retraso.

“¡Fraude! ¡Fraude!”, gritaron algunos de los asistentes sobre la Avenida de los Deportes, quienes pidieron que se cancelara la votación.

Acusaron el acarreo de votantes en vehículos del transporte colectivo.

El grupo de choque fue identificado más tarde, los militantes fueron Jocelyn Diego Cortés, Juan Pablo González Lima y Lorena Rosales. Vinculados al diputado federal, Ignacio Mier y Rodrigo Abdala, jefe de la unidad de Planeación de la Secretaría de Bienestar.

Ernesto Cruz, presidente de la casilla, reportó que las pocas boletas restantes ya fueron resguardadas y que están esperando el apoyo de la Guardia Nacional.

Más tarde, el líder nacional Mario Delgado dijo que ya se había reactivado la votación y que se investigaría en Puebla y todo el país el acarreo de votantes.

Largas filas en todos los puntos de votación

Sí se ve una gran afluencia de votantes en Puebla capital, Tecamachalco, Huauchinango, Teziutlán y Tehuacán.

En el estadio Cuauhtémoc se pueden observar largas filas y, por estar muy cerca de la carretera México-Puebla, se ha podido ver la llegada de camiones con personas del interior del estado para afiliarse y votar.

Alrededor de las 10:00 horas, arribó un autobús con 50 personas en el centro ubicado en la zona del estadio.

En el Parque Juárez la afluencia también es enorme y las personas van preparadas con INE en mano para poder ser parte de la votación. De esta manera elegirán a 10 representantes estatales, de los cuales 5 serán hombres y 5 mujeres.

A la jornada en la junta auxiliar de La Libertad, cuyo módulo fue instalado en la plaza del volcán del Cuexcomate, acudió la ex presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco para emitir su voto.

El la ciudad existen 8 puntos para votar: Plaza Amalucan, Los Héroes, San Jerónimo Caleras, el Parque Juárez, el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, Analco, Guadalupe Hidalgo y La Libertad. Todos estarán habilitados de 9:00 a 17:00 horas.

Detienen a diputada federal suplente en la elección de consejeros de Morena en Puebla

La diputada federal suplente, Concepción González Molina fue detenida en Teziutlán muy temprano en el inicio de la jornada.

Medios regionales señalaron que González Molina denunció en la plaza pública la compra de votos por parte del alcalde, Carlos Peredo.

Su hermana lanzó un en vivo en Facebook para acusar que la diputada suplente se encuentra desaparecida y anunciar que presentaría una denuncia por ello ante el Ministerio Público.

González Molina fue diputada federal por el PRI, motivo por el cual no le permitieron registrarse como candidata a consejera.

Con información de Paola Macuitl e Iván Reyes

Buen fin Viaja a CDMX