La diputada por Morena, Dulce Silva, esposa de César Yáñez, subsecretario de Gobernación Federal construye una mansión millonaria en el fraccionamiento más lujoso de Puebla ,La Vista Country Club.
Desde 2019, la mansión se erige en un terreno de 2 mil 462 metros cuadrados valuado en alrededor de 60 millones de pesos. Según los planos del proyecto, en poder de Ambas Manos, tendrá estacionamiento para siete autos, jardines internos, un vestíbulo a doble altura con una escalera de caracol y sala de cine.
Se trata del terreno mejor ubicado de La Vista Country Club y uno de los más grandes. Se encuentra frente a la Casa Club y el lago. Su jardín trasero es el campo de golf del fraccionamiento.
En entrevista con este periódico digital, Dulce Silva aceptó que es dueña del inmueble en copropiedad con su tío Santiago Silva Gómez y que, junto con GM Arquitectos, construyen la lujosa residencia.
El dueño es mi tío desde hace más de 20 años, y en una sociedad en copropiedad estamos construyendo la casa mi tío, el arquitecto y yo.
Silva rechazó que planee habitar la propiedad, pues dijo que ahora por su trabajo como diputada vive entre la Ciudad de México y Tlaxcala.
La ostentosa residencia contrasta con el discurso oficial de austeridad promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Además, pone a la pareja, ya antes exhibida por su lujosa boda en 2018, en la mira justo cuando Yáñez logró regresar al gabinete de López Obrador. Esto luego de que fue alejado de su primer círculo por la suntuosidad de su boda, la “boda fifí”, fue llamada por los medios nacionales.
Sin embargo, para Dulce Silva no es así, en la entrevista concedida a Ambas Manos refiere que “no todo el que tiene es malvado”, haciendo referencia a la fortuna que ella y su familia poseen.
En la 4T convergen luchadores sociales, empresarios profesionistas e intelectuales. La austeridad aplica en el ejercicio de dinero público.
En septiembre del 2021, el Jefe de Información de la Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García adelantó la construcción de la residencia a cargo del arquitecto Rodolfo Molina.
El periodista narró que, en el terreno, a nombre de su tío Santiago Silva Gómez, Dulce Silva había iniciado la construcción de forma ilegal y que por esa razón se encontraba detenida.
Sin embargo, en el recorrido hecho por este medio en varias ocasiones se constata que la obra ya está activa y avanza a gran velocidad.
¿De quién es el terreno en donde se construye la mansión millonaria?
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, el terreno está a nombre de Santiago Silva Ramos y su esposa, Verónica Gómez Leal. Ellos tienen el usufructo vitalicio y la nuda propiedad está a nombre de sus dos hijos, menores de edad.
Fue adquirido en 2006, lo compararon directamente a La Vista, bajo la razón social de Consorcio Residencial Poblano SA de CV.
La escritura consta que se trata de un terreno de 2 mil 462 metros cuadrados y que fue comprado en 2006, en un precio de 600 mil 844 dólares, lo que hoy equivale a 12 millones 424 mil pesos.
Santiago Silva es CEO de Empacadora Silva SA de CV, un conglomerado de marcas de productos cárnicos que, de acuerdo con su página oficial, tiene más de 50 años y opera en 20 estados del país.
Vecinos de La Vista, quienes pidieron la gracia del anonimato, revelaron a Ambas Manos que durante varios años el terreno estuvo a la venta, el precio al que se ofrecía en 2018 era de 60 millones de pesos.
Contratan a GM Arquitectos para “hacer negocio”
La lujosa residencia es construida por GM Arquitectos
Para corroborar que la casa es construida por el funcionario federal César Yáñez y Dulce Silva, su esposa, Ambas Manos se comunicó con GM Arquitectos, un reconocido despacho que se caracteriza por el desarrollo de viviendas de lujo.
Silva señaló que la mansión se construye para ponerla a la venta, aunque tendrá como destino un cliente muy específico, pues tan solo el terreno está en un terreno valuado en 60 millones de pesos.
“GM Arquitectos es un despacho con el que he trabajado junto a otros desarrolladores desde 2007, construyendo casas en Lomas de Angelópolis y en el Clúster 444. Desde entonces siempre hemos trabajando en coparticipación y es el mismo caso ahora. En varias ocasiones intentamos hacer un conjunto de casas en este terreno, pero el fraccionamiento nonos permitió las densidades. Así que esta es la manera de poder sacarle provecho por su plusvalía y venderlo en adelante”.
La boda “fifí” de César Yáñez y Dulce Silva
En septiembre de 2018, César Yáñez y Dulce Silva se casaron en Puebla. Su boda fue noticia nacional e internacional por la suntuosidad del evento. Recibió el mote de la “boda fifí”, haciendo alusión al calificativo que el propio presidente utiliza para señalar a los privilegiados.
La boda fue publicada por la revista ¡Hola!, que dio a conocer varios detalles de lo costoso que fue el evento.
Fue comparada con la boda del expresidente priista, Enrique Peña Nieto, quien también se promocionó en aquella revista
El evento le costó a César Yáñez, según varios medios nacionales, su nombramiento como director de Comunicación Social del gobierno federal y fungió solo como coordinador de Política y de Gobierno.
Fue hasta apenas, el pasado 29 de junio, como subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, que está a cargo de Adán Augusto López.
Dulce Silva presa y exonerada por un terreno millonario
La diputada federal, Dulce Silva estuvo en prisión de marzo de 2016 a mayo del 2017, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
Pasó 14 meses en el penal de San Miguel, en Puebla, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle, con Víctor Carrancá como fiscal la detuvo.
Silva fue acusada de haber recibido en donación un terreno de Edmundo Tiro Moranchel, preso por el fraude de Grupo Sitma.
Moranchel habría entregado el terreno, en la zona de Angelópolis, para evadir la responsabilidad de pago a los defraudados y Dulce Silva fue señalada por no haber podido acreditar los recursos con los que compró la propiedad.
Sin embargo, en su momento ella dijo que era una presa política del gobierno morenovallista y que querían obligarla a darle el codiciado terreno.
Dulce Silva fue liberada en febrero de 2017 y en algunos medios de comunicación trascendió que había sido gracias a un acuerdo con el entonces gobernador, Tony Gali.