El lunes 31 de julio venció el plazo para que los automovilistas de Puebla realizaran su verificación vehicular. Este 1 de agosto comenzaron las multas, pues la verificación ya no es voluntaria, sino obligatoria. Aquí resolvemos todas tus dudas sobre la verificación vehicular en Puebla, operativos, tiempos y multas.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, estuvo presente en la conferencia de prensa a la que convocó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el C5. Esto debido a que 91 elementos del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de dicha dependencia serán los encargados de verificar el cumplimiento de este programa.
Es decir, ellos llevarán a cabo los operativos y multarán a quienes circulen sin la verificación en el estado.
CHECA AQUÍ EL CALENDARIO DE VERIFICACIÓN EN PUEBLA
Primero pagas y luego verificas
Si tienes placas de Puebla y no verificaste, pero tienes el interés de hacerlo, deberás pagar una multa que equivale a 311 pesos por verificación extemporánea. Pues el plazo venció el 31 de julio.
La secretaria explicó que la línea de captura se genera a través de la página https://spf.puebla.gob.mx/. Por otra parte, los pagos se pueden realizar en línea, en la Secretaría de Finanzas, bancos o en los kioskos instalados en las diversas secretarías.
Posteriormente, el conductor tendrá 30 días para generar la cita y cumplir con la verificación.
Este es un “beneficio” para que los automovilistas acudan a verificar por su propia cuenta.
Verificación vehicular en Puebla, operativos y multas
Una cosa es que no hayas verificado y otra que decidas circular así. Los policías de Seguridad y Proximidad de Caminos, identificados con chalecos, llevarán a cabo los operativos para la verificación.
Se instalarán de forma aleatoria y sino verificaste tendrás que pagar una multa de 2 mil 74 pesos. Luego pagarás la multa de 311 pesos por verificación extemporánea y tendrás 30 días para llevar tu auto a un verificentro.
¿Qué pasa si no tengo placas de Puebla, pero circulo en la entidad?
Beatriz Manrique Guevara detalló que los vehículos con placas de los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) deben estar verificados. Pues en sus estados también está vigente el programa.
Los estados que integran la CAMe son: Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y recientemente se integró Querétaro.
En teoría, ellos ya deben contar con la verificación, pero si está vencida, no será válida y podrán ser acreedores a una multa. Además, no pueden verificar en Puebla, tienen que hacerlo en su estado:
Todos tenemos la obligación de respetarnos la verificación, siempre y cuando sea vigente”, aclaró la secretaria.
Hay estados que implementaron el programa de verificación vehicular, pero no forman parte de la CAMe, por ejemplo, Veracruz y Guanajuato. Los vehículos con placas de estos estados deberán tramitar una “testificación” para que circulen sin restricción alguna en Puebla. Este documento tiene la vigencia de su holograma.
Por último, están los vehículos con placas de circulación de estados que no cuentan con programa de verificación vehicular −ejemplo Oaxaca−. En este caso no podrán ser multados, siempre y cuando presenten su pase turístico.
La secretaria dijo que hay turistas que tramitan su pase directamente con las agencias de viajes u hoteles. Hasta hace una semana se habían emitido 122 mil pases turísticos para circular en Puebla.
¿Qué pasa si tengo mi holograma, pero no mi certificado de verificación?
En la misma conferencia Ernesto Kuri, elemento del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos, recordó que estarán identificados con chalecos verdes. Además contarán con una cámara corporal para evitar actos de corrupción.
Dijo que el momento estarán instalados en puntos estratégicos de la zona metropolitana, pues no se trata de “una cacería”. Además, solo hay 20 verificentros en todo el estado. Xicotepec es el único de la Sierra Norte.
Si los automovilistas tienen el holograma, pero no su certificado de verificación, podrán ser acreedores a la multa. No aplica al revés, pues en el certificado vienen todos los datos del vehículo y en el holograma no.
Al conductor se le solicitará licencia, tarjeta de circulación o placa. Como en todas las multas, se recogerá un documento en garantía y tendrá un plazo de 20 días para realizar el pago.
El pago y devolución del documento se realizará en el departamento de Infracciones del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos. El cual está ubicado en la 105 Poniente sin número, esquina con calle Sonora de la colonia Coatepec, en la ciudad de Puebla.
En un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.